México | 2024-06-28
Para ahorrar en tu consumo eléctrico puedes apagar las luces de los cuartos que no uses, suspender tus dispositivos eléctricos inutilizados, desconectar tus cargadores si la batería de tu celular o gadgets está completa y activar los modos ahorro de algunos electrodomésticos.
Sin embargo, otros optan por métodos peligrosos para alterar la lectura del medidor de luz sin medir las consecuencias legales y de seguridad que pudieran representar. Estamos hablando de los famosos "diablitos".
Los llamados "diablitos" son un método por el cual se alteran las conexiones de tu medidor de luz con el objetivo de que tu consumo de luz se vea disminuido. Estas conexiones no autorizadas se tratan de un método completamente ilegal que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reprueba por completo.
Hay varios tipos de "diablitos": algunos visibles, otros escondidos e incluso dentro de las instalaciones. Su funcionamiento es muy sencillo: hacen un "puente" entre las conexiones del medidor para que éste no registre el consumo real que se está efectuando.
Asimismo, los "diablitos" pueden estar en cualquier lugar dentro de la instalación, ya sea escondido en alguna parte de los tubos o con cables que pasen por la instalación. En cualquier caso, su uso es ilícito.
El uso de "diablitos" podría llevarte a prisión. Esta idea surgió en el 2019, debido a que las pérdidas causadas por estas alteraciones en las instalaciones llegaron a los 59 mil 173 millones de pesos. Debido a esto, el otrora presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, propuso instaurar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra de la Infraestructura, así como del Sistema Eléctrico.
Esta ley establecería castigos como 16 hasta 20 años de cárcel para quienes consuman dicha energía eléctrica sin haber celebrado el contrato o tenga electricidad por medio de instalaciones que eviten, alteren o impiden el debido funcionamiento de los instrumentos de medición. Pero esto solo procederá siempre y cuando el consumo fuera mayor a un millón de kiloWatt hora.
A pesar de que la ley solo quedó como una propuesta, hay quienes aseguran que con base en el artículo 368 del Código Penal Federal, puede calificarse esta alteración como robo, por lo que la pena podría ser prisión de seis hasta 13 años.
No obstante, viendo los recientes casos, así como el actuar de la CFE, se explica que el castigo será pagar una multa por el daño. La cantidad estará en función del tiempo en el que usaste el "diablito" y el tipo de consumo regular que tienes en tu hogar.