Relleno Sanitario Regional: entre la inconformidad y desinformación; te explicamos como funciona

El cierre de Las Matas, así como la apertura de nuevo sitio de disposición final en Nanchital, ha generado diversas reacciones

Coatzacoalcos, Ver. | 2023-09-12

El cierre del tiradero a cielo abierto de Las Matas, así como la apertura de nuevo sitio de disposición final en el municipio de Nanchital, ha generado diversas reacciones, desde inconformidades, hasta reconocimientos de los ambientalistas por poner fin a este problema. 

Y es que la mayoría de la población desconoce las funciones de un relleno sanitario y los beneficios que podría traer para evitar mayores daños al ecosistema, toda vez que los desechos llevan un proceso que impiden que terminen en cualquier sitio.

El objetivo principal de todo relleno es el de almacenar la basura en áreas o terrenos grandes lejos de las ciudades, disponiéndolos en capas de determinado espesor, las cuales se van cubriendo con ciertos materiales como arcilla o hule polietileno con ciertas características específicas para este uso, sobre todo para lograr tener un adecuado manejo de los olores y gases que se generan después de cubrir la basura. 

SE  CUMPLEN CON CIERTAS NORMAS 

De acuerdo a la Semarnat y la Sedema la operación de los rellenos sanitarios debe estar respaldada por una documentación específica y seguir distintas normas que regulen tanto al personal, como al encargado de recolectar la basura, así como otros factores que derivan del espacio.

En México, la NOM-083-SEMARNAT-2003 contiene las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de espacios para la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. 

Dejando en claro que los rellenos sanitarios han comenzado a utilizarse en diferentes países como una opción para dejar de lado los tiraderos a cielo abierto.

OPERACIÓN DE UN RELLENO SANITARIO 

Durante su más reciente visita a Coatzacoalcos, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) María Luisa Albores González, detalló que el hablar de un relleno sanitaria alarmaba a la ciudadanía, pues lo que se busca es tener un mejor manejo de los desechos. 

Tan solo un relleno sanitario implica hacer referencia a una obra de infraestructura moderna, que cuente con una instalación diseñada y operada para llevar a cabo funciones de saneamiento básicas.

Los rellenos sanitarios se conforman de celdas, las cuales protegen el suelo mediante una geomembrana hecha de hule, para canalizar los lixiviados y evitar que lleguen al subsuelo o a los mantos freáticos. 

Estos espacios también deben contar con la infraestructura necesaria a base de pozos, que capten el gas metano producido por los desechos y así realizar un adecuado manejo de dichos gases; debido a este proceso la colocación de tubos para ventilación es prioritario. 

Es importante mencionar, que la separación de la basura es primordial para evitar la generación excesiva de gas metano.

¿CÓMO SE CONFORMA UN RELLENO SANITARIO? 

Un relleno sanitario se construye por módulos, el terreno se divide en bloques, los cuales se llenan paulatinamente de los residuos.

Debe contar con tubos de extracción de líquidos, los cuales son la vía por la cual fluyen los lixiviados, para recibir un tratamiento.

Todo relleno sanitario debe estar aislado para evitar la filtración de contaminantes, utilizando pozos de control para constatar o revisar que los contaminantes no se filtren a la capa freática.

VENTAJAS DE UN RELLENO SANITARIO 

Basado a los datos obtenidos, un relleno sanitario requiere de una inversión moderada, tan solo en Nanchital se destinarán cerca de 40 millones de pesos, que permitirán contener gran cantidad de basura, al final del proceso no hay residuos, en ellos se recibe todo tipo de contaminante sólido y una vez que el espacio llegó a su límite puede servir para otros fines como, por ejemplo, parques de recreación, entre otras posibilidades.

DESARROLLAN RELLENO SANITARIO EN COSAMALOAPAN 

El Procurador del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, calificó como una obra "faraónica" al relleno sanitario de Cosamaloapan, dónde se recibirá de manera correcta los residuos.

En ese sentido, dijo que ya todo está listo para inaugurar el relleno sanitario de Cosamaloapan, ahí está la geomembrana."

De ahí que se ven "las montañas de residuos ya tapadas, es una obra de ingeniería para recibir y tratar de manera correcta los residuos."

La PMA construye  5 centros de transferencia

MINIMIZA GOBERNADOR MARCHAS EN NANCHITAL 

Tras las recientes marchas pacíficas realizadas por habitantes del municipio de Nanchital que se muestra en contra del relleno sanitario, el gobernador de Veracruz 

Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que es "un pequeño grupo" el que se opone a este proyecto ambiental que será el depósito final de la basura de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

En ese sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pidió una reflexión de quienes están en contra de ese relleno sanitario.

Recordó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció obra pública para el ayuntamiento de Nanchital.

Este pasado fin de semana, habitantes de Nanchital, salieron a las calles para rechazar la construcción de un relleno sanitario para recibir los desechos de municipios como Cosoleacaque, Minatitlán  Coatzacoalcos.

Noticias Relacionadas
.
.