Coatzacoalcos | 2023-09-12
Los principales componentes de un relleno sanitario seguro y permitido son los siguientes:
Esta sección se encarga de separar y evitar que todos los residuos sepultados entren en contacto con los suelos naturales y subyacentes, así como evitar que se contaminen los depósitos subterráneos de agua. Esta sección suele estar constituida principalmente de Polietileno de Alta Densidad (PEAD), el cual es un polímero sintético y de alta durabilidad.
Esta es la parte del relleno sanitario que se ha hecho y aprobado para la eliminación de desechos. Las celdas varían en cuanto a su tamaño, pues pueden ser de unos pocos acres o hasta de 20 acres o más, dependiendo sobre todo del tonelaje de desechos que recibirán diariamente. En estas células, es donde los desechos que llegan al relleno sanitario para su eliminación ese día, colocando el material en capas o elevaciones en donde los desechos son compactados y triturados por maquinaria especializada.
La parte inferior de cada relleno sanitario está diseñada típicamente de modo que la superficie inferior del relleno se incline a un punto bajo, conocido como sumidero. En esta parte es donde cualquier líquido que queda dentro del relleno sanitario, conocido en la industria como lixiviado, se recolecta y se elimina del relleno. El sistema de recolección de lixiviados es una serie de tuberías perforadas, paquetes de grava y una capa de arena o grava colocada en el fondo del relleno sanitario.
Se trata de un sistema diseñado para controlar el escurrimiento de agua durante temporadas de lluvias. Esto se soluciona dirigiendo la escorrentía por medio de una serie de bermas o zanjas a áreas de retención, conocidas como estanques de sed, que es donde el
Sistema de recolección de metano: Las bacterias en el relleno sanitario descomponen la basura en ausencia de oxígeno. Este proceso da lugar a la producción de gas de vertedero, el cual es aproximadamente 50 por ciento metano. Dado que este gas es altamente inflamable, debe retirarse del relleno.