Nanchital | 2023-09-11
Un relleno sanitario es un hoyo con un fondo que queda protegido, en el que la basura ser entierra en capas hasta quedar comprimida para hacerse más sólida, este es una medida de control para la eliminación de residuos, cuyo principal objetivo es el de garantizar que la basura sea segura al reducir su daño y así permitir una descomposición segura.
Para que un relleno sanitario cumpla con lo requerido para ser seguro y permitido debe contar con lo siguiente:
Revestimiento inferior: Esta característica separa y evita que los residuos que se encuentran ahí entren en contacto con los suelos naturales subyacentes, al igual que con las aguas subterráneas.
Celdas (antiguas y nuevas): es el área que se ha construido y aprobado para la eliminación de los residuos, las cuales varían de tamaño desde pocos acres hasta 20 o más. Aquí es donde los desechos que llegan al relleno sanitario se preparan para su eliminación.
Sistema de recolección de lixiviados: Aquí es donde los líquidos atrapados en el relleno sanitario se recolectan y eliminan de la misma. Esta consiste típicamente en una serie de tuberías perforadas, paquetes de grava y una capa de arena o grava colocada en el fondo del relleno sanitario.
Drenajes de aguas pluviales: aquí se controla el escurrimiento del agua durante los eventos de lluvia, dirigiendo la escorrentía por medio de bermas o zanjas a reas de retención, las cuales se conocen como estanques de sed.
Sistema de recolección de metano: Dado que el gas metano puede encenderse en llamas o explotar, debe erradicarse del relleno sanitario, y para lograrlo se necesita una serie de tuberías incrustadas dentro del relleno sanitario para recolectar el gas, que una vez recolectado puede ser ventilado naturalmente o quemado por control.
La implementación del relleno sanitario, es uno de los métodos que más se usa y recomienda en todo el mundo como destino final de los desechos generados en las actividades urbanas, y entre sus principales ventajas se encuentran: