¿Relleno sanitario o Vertedero a cielo abierto? Conoce las diferencias
La instalación del Relleno Sanitario Regional en Nanchital es algo que ha generado bastante polémica y descontento de parte de la población
Nanchital | 2023-09-11
La instalación del Relleno Sanitario Regional en Nanchital es algo que ha generado bastante polémica y descontento de parte de la población, quienes se manifestaron en contra de esta iniciativa, pues no quieren que dicho relleno sea colocado en este municipio.
Sin embargo, los nanchitecos tendrán foros informativos para darles más detalles sobre este relleno sanitario y en el que también responderán las dudas que tengan sobre éste.
Algo muy importante es mencionar las diferencias entre un relleno sanitario y un vertedero 'a cielo abierto', aquí te mostramos algunas de ellas para que estés informado
- Los rellenos sanitarios solamente están establecidos por la autoridad del gobierno local o del estado. No se trata de una decisión personal o individual, sino social. No obstante, las personas establecen sus propios lugares para que funjan como sitios de descarga abiertos, que bien puede ser dentro de sus mismas propiedades o sitios de descarga común, favoreciendo un hábitat para moscas, ratas y otros organismos.
- El suelo es el componente principal de un relleno sanitario, ya que se aplica todos los días o regularmente para mantener los malos olores y las plagas alejadas de la superficie de la tierra, lo que favorece al uso de la tierra cercana al relleno sanitario sin que le afecte la contaminación del aire o las plagas. Por otro lado, en los vertederos abiertos la situación es básicamente un agujero excavado para acumular desechos donde no se realiza ninguna actividad operacional.
- El monitoreo es clave para cualquier relleno sanitario, esto es vital para el mantenimiento del mismo, ya que contratan ingenieros para supervisar el establecimiento del sitio, mediante la aplicación de arcilla comprimida en la capa inferior para detectar si hay filtraciones desde el suelo hasta el relleno sanitario o del relleno hasta el suelo para no afectar al agua subterránea. Así pues, en el caso de los vertederos abiertos, no existe ningún tipo de monitoreo, pues una vez que se ha excavado un pozo, no se supervisa de ninguna manera, lo que provoca una contaminación a la tierra, así como al suministro de agua.
- Los vertederos abiertos son pequeños y se usan principalmente para deshacerse de desechos domésticos, además, son poco profundos, por lo que son más numerosos a comparación de los rellenos sanitarios, éstos últimos son muy grandes, como el de California, el cual tiene unos 500 pies de profundidad y es el hogar de más del 40% del sistema de gestión de residuos del estado. Igualmente, los rellenos implican mucho más trabajo humano para ser desenterrados a comparación con los vertederos.