Coatzacoalcos Ver. | 2024-10-11
En pocos días se cumplirán tres meses del feminicidio de la enfermera Noriko Dallana Quezada Ruiz, un crimen que indignó a Coatzacoalcos y al sur de Veracruz, incluso generó conmoción a nivel nacional.
Como lo informó oportunamente Diario del Istmo, fue el pasado 19 de julio del presente 2024 que la joven fue atacada por un sicario, cuando se encontraba sentada a las afueras del Hospital de zona número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tras el atentado, Noriko Dallana luchó por su vida por más de 24 horas, sin embargo, luego de permanecer en terapia intensiva, perdió la vida durante la mañana del sábado 20 de julio.
A través de las redes sociales, la señora Lizzet Ruiz, madre de Noriko, continúa expresando su dolor y duelo, recordando a su hija y pidiendo todo el peso de la ley en contra de su agresor Gregorio N, presunto autor intelectual del ataque y posterior fallecimiento de la joven enfermera.
Una de sus publiaciones más emotivas fue precisamente cuando se cumplieron 2 meses del crimen, pues la inconsolable madre aseguró que siempre estará orgullosa de su niña, y que lo único que la mantiene en pie de lucha es que quien le arrebató la vida a Noriko, reciba una condena justa y pague por lo que hizo.
Desde entonces, familiares y amigos de la pasante de enfermería comenzaron a alzar la voz con sed de justicia, incluso el tema llegó a la futura gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García, y a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tanto la madre como el hermano de Noriko Dallana, detallaron que Gregorio N era ex pareja de la estudiante y luego de terminar su relación, este no dejaba de acosarla y enviarle mensajes intimidantes, incluso la seguía a su domicilio y a su centro de trabajo.
Fue el domingo 28 de julio cuando se dio a conocer la detención de Luis Alfredo N, quien habría recibido un cobro de 30 mil pesos para disparar contra la profesionista, quien el pasado 1 de agosto cumpliría apenas 23 años de edad.
Un par de días después, el 30 de julio, se generó una intensa movilización en la colonia Adolfo López Mateos, lugar en el que corporaciones policiacas catearon un domicilio donde presuntamente se ocultaba Gregorio N, y, además, aseguraron un vehículo en el que los dos cómplices se trasladaron la fecha del atroz crimen.
Casi un mes después del asesinato, se confirmó la captura de Gregorio N en el municipio de Santiago Tulantepec, en el estado de Hidalgo, luego de trabajos de investigación de la Fiscalía General de Veracruz, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
En su momento, el juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por el término de un año en contra de Gregorio N, dentro del proceso penal 588/2024.
Hasta la fecha, los responsables de este caso permanecen en el Cereso Duport Ostion de Coatzacoalcos, donde tendrán que rendir cuentas sobre el plan que maquilaron para quitarle la vida a Noriko, quien era conocida por su dedicación y vocación por la carrera que estaba a punto de ejercer y ellos no se lo permitió.
Por último, cabe mencionar que a las afueras del Hospital IMSS 36 de Coatzacoalcos, se ha colocado un altar en honor a Noriko Dallana, donde amigos, compañeros y demás personal del instituto médico, dejan flores, veladores y cartas en su memoria.