Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Regional

Tren Interoceánico: Así lucía la estación ferroviaria de Jáltipan hace 80 años

La fotografía de la estación de Jáltipan fue hecha por el topógrafo Clemente F. Nadal y compartida por Héctor Hugo Castellanos

Jáltipan | 2024-07-09 | Jose Ríos Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Tren Interoceánico: Así lucía la estación ferroviaria de Jáltipan hace 80 años
Diario del IstmoDiario del Istmo

Con la llegada de la línea Z del Tren Interoceánico al sur de Veracruz, diversas estaciones ferroviarias y comunidades que dependían del paso constante de personas gracias al tren transístmico han ido recobrando sus mejores épocas poco a poco.

Uno de estos lugares que se han visto beneficiados es la estación ferroviaria de Jáltipan, la cual forma parte de la línea Z del Tren Interoceánico, la cual ha sido testigo del desarrollo económico del sur de Veracruz gracias a la industria petrolera que hacía uso de los ferrocarriles.

Estación de Jáltipan fue visitada por periodista y político francés 

En 1896, el periodista y político Alexander Lambert de Sainte-Croix realizó un viaje de Coatzacoalcos a Tehuantepec, a través del recién inaugurado Ferrocarril Nacional, e hizo una única escala en Jáltipan. 

En su libro "Once meses en México y Centroamérica" (París, 1897), este viajero francés publicó respecto a la estación ferroviaria lo siguiente:

"A las ocho (de la mañana), el tren nos dejó en la pequeña estación de madera de Jáltipan, donde me esperaba un viejo amigo mío, a quien no había visto en veinte años, el Sr. Miramón, hijo del infortunado general compañero de Maximiliano y mártir de su lealtad al emperador.

La región es preciosa, cubierta de colinas boscosas, de campos de tabaco, de maíz, con praderas de un pasto tan lindo que sólo pide ser pastado; hay manantiales, setos vivos donde cantan pájaros desconocidos y flores.

Esta no era aún la gran vegetación de la selva virgen que habría de encontrar más adelante en el istmo. La aldea está separada de la estación por más o menos cuatro kilómetros, que rápidamente recorrimos a caballo.

Jáltipan es una hermosa aldea, con sus calles cubiertas de una suave hierba, sus casitas de adobe muy limpias, sus habitantes vestidos de blanco, sus mujeres desnudas hasta la cintura ¡pero que no son salvajes!"

Tren Interoceánico: Así lucía la estación ferroviaria de Jáltipan hace 80 años

La fotografía de la estación de Jáltipan fue hecha 45 años después por el topógrafo Clemente F. Nadal y compartida por Héctor Hugo Castellanos. Muestra el edificio de mampostería, construido hacia 1910, un patrimonio ferroviario que aún se mantiene en pie y que fue rehabilitado como parte de los trabajos para el Tren Interoceánico.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×