En Coatzacoalcos es prácticamente imposible hallar “mayacaste” o camarón de río, y cuando se le puede adquirir está en un precio de hasta mil 200 pesos por kilogramo.
Comerciantes en mercados y puntos de venta de pescados y mariscos, indicaron que su tamaño ya no es tan grande como hace 10 o 20 años, cuando llegaban a medir hasta 50 o 60 centímetros, ahora apenas superan los 20 o menos.
“Viene, pero viene de la rivera de Mina, de Hidalgotitlán, muy caro, en mil 200 a mil 400. Es caso porque viene vivo, fresco, el mayacaste frío es corriente, pero el vivo es caro, es como el pejelagarto.
Porque es más fresco, está en la vida plena, un pescado fresco, la pulpa es más fresca, es más sabrosa el mayacaste vivo tiene un buen precio”, señaló el vendedor Renato del Carmen para el medio Sureste Sur.
Explicó también que en el río Coatzacoalcos es complicado capturar ejemplares de este crustáceo, pues solo se puede encontrar en zonas como Hidalgotitlán, Minatitlán y el Cerro de Nanchital.
En la actualidad solo se pueden encontrar camarones de mar y en pocas oportunidades se puede encontrar el “mayacaste”.
Cuando es posible comprar el camarón de río es durante las primeras horas que comienza la actividad comercial en centros de abasto entre las 07:00 y las 08:00 horas.
La mayoría de los pescadores tienen que ir a lugares bastante retirados para poder capturarlos, pese a que en algunos sectores las comunidades tienen prohibida su captura, algunos se arriesgan.
La captura inmoderada de este tipo de camarón lo ha dejado en un peligro inminente de extinción, ya que muchas personas tratan de atrapar esta especie con trampas y hasta usan sustancias tóxicas que los envenenan para poder venderlo.
También llamados Quisquilla o Esquila, los mayacastes son una especie de crustáceos decápodos, que puede habitar tanto en aguas dulces como saladas. Vive en regiones templadas, tropicales, y frías. Habita en zonas rocosas y arenosas poco profundas con abundancia de algas.
Su nombre proviene del náhuatl maitl, mano y yacatl, nariz, además de que existen dos variedades: el mayacaste chico (Macrobrachium acanthurus) y el mayacaste grande (Macrobrachium carcinus). Ambas son cocinadas y consumidas igual que los camarones normales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |