Aunque existe veda de robalo desde el pasado 1 de julio, pescadores de Villa Allende tienen sus redes para atrapar esta especie, denunciaron integrantes de la cooperativa Gavilán del Río Coatzacoalcos.
En ese sentido los pescadores advirtieron que, si no hay respuesta por parte de las autoridades de pesca y ambientales, quemarán las redes de los trabajadores de mar que están violando la veda, para frenar esta pesca ilegal
.
José Luis Domínguez Jiménez, integrante cooperativa Gavilán del Río Coatzacoalcos, aseveró que se trata de pescadores furtivos que vienen de Allende con redes que no cumplen con los requisitos para pescar.
Estas personas se desplazan con sus embarcaciones que no tienen razón social, ni los permisos federales para navegar en el río Coatzacoalcos, es preciso señalar que la veda de robalo inicio el 1 de julio y concluye el 15 d agosto.
“Estamos en temporada de veda, y estas redes son de los pescadores de Allende y no la están respetando, estas redes se encuentran día y noche, hemos detectado varios robalos ahogados. Están metiendo mallas más chicas para matar a los robalos pequeños es un problema de siempre, hemos hecho muchas denuncias, ya vino un inspector de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y se volvió a ir”, recalcó.
Asimismo, dijo que lo peor, es que estos pescadores furtivos utilizan mallas que no están autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En esta temporada el pez robalo sale a desovar a la barra para alcanzar el agua salada. Aunque la producción de la especie es poca debido a la contaminación del afluente.
Desde hace 15 días, ya denunciaron la situación ante el área de inspección y vigilancia de la Conapesca, informó Román Domínguez Ramírez, integrante de la cooperativa Gavilán del Río Coatzacoalcos, y dijo que hace ocho días se interpuso la segunda querella sin que haya una solución a la problemática.
“Les hicimos saber que no se está respetando la veda a pesar que 20 días antes del inicio de la prohibición, la Conapesca, nos envió un boletín avisándonos de la restricción para capturar el robalo teniendo 45 días de vigencia”, añadió.
Dominguez Ramírez, insistió que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca carece de personal para realizar su trabajo, y enfatizó que los trabajadores de mar de Villa Allende, no cuentan con permiso para pescar en el río Coatzacoalcos, ya que únicamente lo pueden hacer en agua salada.
Ante tal situación los pescadores de la cooperativa Gavilán del Río Coatzacoalcos, hicieron un llamado a las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Marina a que realicen un recorrido por el río Coatzacoalcos, a fin de constatar las redes que están tiradas a lo largo del afluente durante la veda de robalo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |