Carca de las 08:30 horas, una explosión de la caldera 1 del ingenio Cuatotolapan de Juan Díaz Covarrubias, en el municipio de Hueyapan de Ocampo puso en riesgo a cinco obreros, y a la población en general que por momentos creyó se trataba de un temblor por el fuerte estruendo; el sindicato de la sección 36 acusó una presunta negligencia por falta de mantenimiento.
De acuerdo a la información recabada por Imagen del Golfo, el incidente que mantiene alarmados a los pobladores, cimbró varios metros a la redonda seguido de una columna de humo.
De acuerdo al delegado de asuntos políticos del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la sección 36, José Manuel Cazarin Martínez, presuntamente la válvula de la caldera no accionó por falta de mantenimiento y utilización de material obsoleto.
“Tenemos que revisar detenidamente, podemos mencionar que afortunadamente los compañeros están todos bien, están estables, no hubo pérdidas humanas. Debemos tener precaución y esperamos que la empresa tome en cuenta porque tienen que revisar cien por ciento y evitar este tipo de problemas, puesto que las calderas no son revisadas al cien por ciento o le meten material obsoleto, es lo que se está especulando, pero se está esperando un peritaje correcto” acusó Cazarín Martínez.
Abundó en que a los cincos lesionados ya se les estaba dando la atención, uno de ellos fue trasladado a otra clínica en Coatzacoalcos procedente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta localidad.
De acuerdo a pobladores de Juan Díaz Covarrubias, por algunos segundos creyeron que se trataba de un temblor por el fuerte estruendo.
Don Vladimir Garcia Bernal, habitante de este sector, señaló que esta situación es preocupante por la ubicación del ingenio.
Comerciantes de la zona tuvieron que abrir sus negocios horas después de lo acostumbrado.
Se estableció que Protección Civil de Hueyapan de Ocampo y la Policía Municipal tomaron conocimiento, sin embargo, la situación fue controlada.
El ingenio azucarero Cuatotolapan es una pieza clave en la economía de la región, empleando a cientos de trabajadores y contribuyendo significativamente a la producción de azúcar en Veracruz, sin embargo, por la ubicación también genera preocupación entre la población tanto por su seguridad ante riesgos de alguna explosión como la registrada y por el impacto que genera en cuestión de salud por la ceniza que a diario cae en la población y alrededores.
Alex Ceja/Imagen del Golfo
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |