Ante el reclamo de los habitantes de Tatahuicapan, el Gobierno del Estado retiró el operativo de Seguridad Pública que, con elementos provenientes de varias partes de la entidad, se acercaba a esta localidad por los hechos ocurridos la noche del viernes en la que se retuvieron a autoridades del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Después de la plática con el representante del Gobierno del Estado en el estado, Héctor Criprián Méndez, los elementos de seguridad fueron retirados de la zona ante la advertencia de los serranos de "no queremos un rojo amanecer", haciendo referencia a los hechos ocurridos en octubre del 1968 en la Ciudad de México.
De esta manera los habitantes de la región serrana establecieron las condiciones que dan lugar al inicio del diálogo para alcanzar acuerdos que permitan beneficios para la localidad, sin la intervención del Diputado Federal Esteban Bautista, según lo referido en el acto en que se tomó el acuerdo.
Por voz de Felipe Zúñiga, delgado de política regional, se comprometió a retirar de inmediato a los elementos de Seguridad Pública, que ese había sido el compromiso de su jefe para que en breve se inicie una mesa de trabajo
Reunidos en la explanada de este municipio, los manifestantes reiteraron la necesidad de un tanque que abastezca de agua a los pobladores que carecen de este servicio en sus hogares.
Ante la negativa de las autoridades municipales de Coatzacoalcos, los serranos retuvieron al titular de Gobernación, Andrés Rosaldo por un par de horas, quien habría sido la persona que inició con el cierre de las válvulas del Yurivia, de acuerdo con la información proporcionada por uno de los representantes de Tatahuicapan en el diálogo sostenido vía telefónica con Héctor Ciprian Méndez, Director de Política Regional.
Por lo que, para alcanzar el objetivo planteado, los serranos retuvieron a la autoridad de Coatzacoalcos; por lo que hoy eran amagados con la intervención de la Policía Estatal que se trasladaba hacia este sitio para actuar contra las personas que mantienen la manifestación para lograr la construcción de un tanque en esta región.
De manera precautoria y ante la llegada de fuerza publica, este sábado, habitantes del municipio de Tatahuicapan han bloqueado los accesos y salidas de su localidad en protesta por la falta de una obra hidráulica, que exigen al gobierno de Coatzacoalcos, al cual acusan de utilizar el agua del acuífero que alimenta la presa Yurivia sin cumplir sus compromisos.
De manera precautoria y ante la llegada de fuerza publica, la manifestación, encabezada por pobladores de origen indígena nahua y popoluca, ha dejado incomunicada a la comunidad, impidiendo tanto la entrada como la salida de vehículos y personas. Los inconformes se niegan a liberar las válvulas de la presa Yurivia, que abastece de agua a Coatzacoalcos, en un intento por presionar a las autoridades a cumplir con sus demandas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |