A partir de este 31 de agosto uno de los tres municipios dejaría de recibir aguaagua de la presa Yurivia, esto tras finalizar el convenio con ejidatarios de Tatahuicapan.
Es preciso mencionar que desde 1988 en que se puso en operación el acueducto Yurivia, ubicado en Tatahuicapan, los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, reciben agua potable de éste.
Sin embargo, es a partir de 2015 cuando se firmó un acuerdo entre estos municipios y ejidatarios de Tatahuicapan para enviar sólo 40% del suministro de agua potable, debido a que estos últimos padecían el desabasto ante la deforestación que persiste en la zona serrana.
Fue el presidente municipal de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, quien dio a conocer que este sábado finalizaría el convenio de envío de agua potable a uno de estos tres municipios y que en el transcurso de septiembre se realizará una asamblea de ejidatarios.
“Termina el contrato de Minatitlán con el agua del Yurivia, Minatitlán firmó una minuta de desconectarse de la tubería del Yurivia, de dejar de recibir el agua del Yurivia… si no se desconectan, entonces tendrían que venir todas las comunidades a Cerritos, en el quiebracargas para desconectar, ya porque Minatitlán no quiere colaborar con el municipio”, reveló González Hernández.
Antes de 2015, Coatzacoalcos recibía promedio mil 200 litros por segundo de agua del Yurivia, pero tras el acuerdo con ejidatarios se redujo al 40% no sólo para este municipio, sino para Minatitlán y Cosoleacaque, es decir, 480 litros por segundo para los tres.
De acuerdo con el presidente municipal de Tatahuicapan, Minatitlán recibía aproximadamente el 20% del agua del Yurivia, es decir, de esos 480 sólo le llegaban 96 litros por segundo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |