Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Recupera ejido Apaxta colonia Los Gavilanes, terreno invadido desde el 2005 en Acayucan(+Video)

Tribunal agrario entrega la colonia Los Gavilanes.

Recupera ejido Apaxta colonia Los Gavilanes, terreno invadido desde el 2005 en Acayucan(+Video)

El tribunal agrario de San Andrés Tuxtla, restituyó al ejido Apaxta, este miércoles, más de 44 hectáreas de terreno que forman parte de la colonia Loa Gavilanes, sumiendo en la incertidumbre a más de 1700 posesionarios pues ahora tendrán que nuevamente pagar los lotes a esa organización ejidal.

La colonia Los Gavilanes, fundada en el año 2005, tras una invasión de más de 50 hectáreas de terrenos del ejido Los Gavilanes y un rancho particular que estaba en manos del desaparecido Fideicomiso Liquidador de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares de Crédito (FIDELIQ).

Quedó en manos de la Secretaría de Hacienda y crédito público (SHCP); esta conformada por más de 2 mil posesionarios que no han podido regularizar la posesión de los lotes donde habitan y donde han construido sus hogares una igual cantidad de familias.

El 8 de marzo del 2017, mediante gaceta oficial del Estado, el congreso estatal decretó la adjudicación de 50 hectáreas 13 áreas  90.46 centiáreas en favor del Ayuntamiento de Acayucan, para su regularización, sin embargo, pareciera que ese ordenamiento legislativo fue echado abajo. 

Este miércoles, luego de que el Tribunal agrario dictara sentencia, el actuario de esa oficina judicial, René Torreblanca, se presentó para hacer entrega al ejido Apaxta, del terreno que reclama. Son 44 hectáreas, 26 áreas y 85 centiáreas que están invadidas por 1750 colonos, por lo que se realizó la delitimiración del terreno.

Carlos Morales Mayo, comisariado ejidal del ejido Apaxta, dijo que su organización cuenta con mas de 200 hectáreas y que solo están invadidas poco más de 44, mismas que este miércoles, le fueron devueltas en cuanto a propiedad, pero que no podrán recuperar debido a que 1750 familias las tienen en posesión.

¿Qué va a pasar con los posesionarios?

Se le preguntó, el ejido los ha citado para este jueves a fin de iniciar el registro de los mismos y explicarles que deberán pagar el lote que viven, a los ejidatarios. La restitución de esos terrenos permitirá la regularización de los mismos, pero ahora, será a través del sistema ejidal, según explico Carlos Morales.

Sobre el nombre, afirmó, no importa, podrá seguir llamándose la colonia Los Gavilanes. Aclaró.


Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×