Yolanda Hernández Camarena, hija de una matrimonio que hace décadas, estableció dentro del local numero 13 del mercado Miguel Alemán, en Acayucan, la primera papelería llamada La Universal; era una profesora de educación secundaria, licenciada en pedagogía, dedicada totalmente al trabajo docente al grado de no importarle quedarse hasta muy tarde en la escuela o tener que viajar hasta donde fuera necesario para gestionar algún apoyo o recurso, no solo para el plantel, si no para la comunidad de Aguilera, también.
Aquel jueves por la tarde, regresaba de la escuela hacia Acayucan, donde tiene su domicilio, pero en el trayecto, mientras viajaba en un auto particular, conducido por un compañero suyo de trabajo, chocó en la carretera Transistmica, contra una camioneta, siendo ella la única víctima mortal.
Este sábado, el cuerpo de la profesora regresó ya sin vida, a la que fue su escuela Telesecundaria Benito Juárez, ubicada en el poblado de Aguilera, en el municipio de Sayula de Alemán, por ultima vez. Ahí dejó 18 años de sus 68 de vida, como directora, como una mujer dedicada a la enseñanza y a la generación de nuevos valores educativos, profesionistas y como coadyuvante del progreso de una comunidad de la que se sentía como suya.
Padres de familia, alumnos, vecinos de la congregación, amistades, compañeros docentes y familiares, estuvieron presentes en uno de los homenajes más emotivos de los que haya tenido Aguilera, y el más triste de la escuela. Se despidió a la mujer que, al terminar su jornada de trabajo, sin pensar que ese, era su ultimo día en vida laboral.
Los hijos de Yolanda Hernández, José Silverio, Angeles Viviana y Yalina Guadalupe, pidieron a los estudiantes y pueblo, no olvidar a la profesora, recordarla con el cariño que ella les profesaba a cada de sus alumnos, con la dedicación que daba en cada jornada. Los tres, junto con sus tíos, hermanos de la difunta, agredieron al pueblo de Aguilera, su amor y el homenaje que le rindieron con aplausos, música y palabras de aliento y reconocimiento.
Antes de la familia, hablaron Rita Maria Guzman Chávez, supervisora escolar de la Ona 55; la ex alumna Fátima Mendiola Martínez, la estudiante del plantel, Perla Pérez Ramirez y la madre de familia, Mariana Sánchez Ramirez.
Yolanda Hernández fue hija de Roberto Hernández Padrón, comerciante de papelería y la ama de casa, Martha Camarena de Hernández, ambos ya fallecidos, ésta ultima, por coincidencia, en un accidente carretero cerca de Cosamaloapan, hace varios años.
La educadora homenajeada, era parte de once hermanos, de los cuales, solo sobreviven siete que estuvieron presentas en la emotiva despedida, así como nietos y sobrinos.
La profesora fue sepultada este sábado en el panteón municipal de Acayucan, de donde era originaria.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |