Las autoridades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), así como de la Secretaría de Energía (Sener), preparan el comienzo de la consulta acerca de la instalación de una planta que producirá hidrógeno verde, en un Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebi), en Ciudad Ixtepec.
Sildia Mecott Gómez, secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial del gobierno de Oaxaca, indicó que en el proceso de la consulta participarán aparte de las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), así como del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de acuerdo a lo informado por el gobierno oaxaqueño.
Será este mes de enero cuando de acuerdo con lo planeado, de inicio la consulta indígena para la realización del proyecto de producción de hidrógeno "verde" el cual estará a cargo de la empresa Helax Istmo, subsidiaria de la danesa Copenhagen Infrastructure Partners, en Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que servirá principalmente de combustible para el sector naval.
De acuerdo con la planeación de este proyecto, la fase informativa debería de extenderse hasta el mes de mayo, seguido de la consultiva y deliberativa, para que en el mes de diciembre se lleve a cabo la última fase, la cual consiste en el seguimiento de los acuerdos.
Las tierras que serán utilizadas por la planta de hidrógeno en Ixtepec son apenas una parte de las tierras y recursos que serán necesarios para la producción del hidrógeno "verde".
Serán necesarios por lo menos tierras para dos parques eólicos, un parque solar, para una planta desalinizadora, agua y la construcción de miles de kilómetros de ductos que transportarán el hidrógeno y el agua.
Para generar el hidrógeno (H2) se utiliza un proceso llamado electrólisis, que consiste, según el documento del CIIT, en aplicar energía eléctrica al agua (H2O) para separarla en sus elementos Hidrógeno (H2) y Oxígeno (O2).
"Esta energía eléctrica procederá de la energía del viento y del sol, obteniendo de esta manera hidrógeno verde y liberando oxígeno al ambiente", dice el documento.
El hidrógeno no es el producto final que será vendido a otros países del norte global, será el Amoniaco. "El hidrógeno verde es combinado con el nitrógeno que existe en el aire del ambiente, para producir Amoniaco Verde", describe el mismo documento.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |