Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Regional
buscar noticiasbuscar noticias

¿Conoces el origen del popo? bebida de los dioses del sur de Veracruz

Su consistencia es espumosa, y debe tomarse bien frío, teniendo como ingrediente principal el cacao

¿Conoces el origen del popo? bebida de los dioses del sur de Veracruz

El popo, considerada una bebida de los Dioses, es típica de la región sur de Veracruz, mayormente consumida y producida en municipios como Cosoleacaque, Chinameca y Jáltipan de Morelos.

Su consistencia es espumosa, y debe tomarse bien frío, teniendo como ingrediente principal el cacao, aguas y axquiote, endulzado con azúcar o piloncillo, incluso hay quienes le añaden canela, anís, arroz o masa.

LA PREPARACIÓN

El proceso puede resultar tedioso, ya que se inicia tatemando los granos del cacao en un comal hasta tostarlo, para posteriormente junto a los demás complementos, molerlo en metate o molino de nixtamal.

Luego de algunos minutos de trabajo debe quedar una especie de pasta densa, lo que se pasa por un colador hacia un recipiente para agregar azúcar y hielos, donde se continúa batiendo para generar la espuma.

¿CÓMO Y EN QUE OCASIONES SE SUELE SERVIR?

Comúnmente, el popo se sirve en jícara, y como tradición se ofrece en bodas, bautizos, cumpleaños, fiestas patronales, entre otros eventos que se festejan en la zona del Istmo de Tehuantepec.

La elaboración de 'la bebida de los Dioses' está ligada a comunidades indígenas, principalmente en etnias nahuas, mixe-popolucas, zoque, mazatecos y chinantecos.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×