Según el calendario litúrgico este 3 de mayo, celebra la Exaltación de la Santa Cruz, se festeja al señor de la salud, un Cristo negro crucificado esculpido en madera de cedro, con más de doscientos año antigüedad, originario de Mecatepec Tabasco, la misma imagen es venerado en Otatitlan y Oteapan.
La tradición católica, el Cristo negro mueve multitudes cada año del municipio cosoleacaneco, punto de reunión la parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo parten en procesión jóvenes y adultos, hombres, mujeres de todas las edades al santuario del Cristo Negro en Otatitlan que se localiza en la cuenca del papaluapa.
Mientras feligreses de los cuatro municipios de la sierra: Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan, San Pedro Soteapan además de Chinameca y Zaragoza visitan al Cristo Negro en la parroquia del Señor de la Salud de Oteapan; la celebración es en grande, con velaciones, baile, juegos pirotécnicos y lo que el mayordomo pueda dar a los visitantes.
Según la historia, “hacia 1930 un grupo de personas de Mecatepec, entre ellos Bartolo Salaya y Miguel Córdoba, sacaron al Señor de la Salud –en una hamaca, como si fuera un enfermo, de acuerdo a la tradición oral– para evitar que fuera profanada, debido a la persecución religiosa que encabezó en Tabasco Tomás Garrido Canabal.
“Durante años deambuló por Ixhuatlán del Sureste y Moloacán, hasta llegar hacia 1934 a Puerto México (Coatzacoalcos). Un grupo de varones (Juan Rodríguez, José Rodríguez, Felipe García, Ventura Lobera, Encarnación Torres, Antonio Ramírez, Lino Alor Zúñiga y Francisco Estrada), bajo los auspicios de doña Juana Alor Zúñiga, sacó al Señor de la Salud del templo de San José y la trasladaron al pueblo de Cosoleacaque en donde esta hasta el día de hoy.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |