Ante una inminente tercera ola de calor en el estado de Veracruz, la Cruz Roja Mexicana, a través de su presidente José Oliveros González Torres, realizó diversas recomendaciones para evitar un golpe de calor.
Está condición potencialmente mortal que podría empeorar debido a las sensaciones térmicas que alcanzan hasta 50 grados Celsius.
González Torres informó que los casos de descompensación por calor son cada vez más frecuentes, afectando incluso el ritmo cardíaco de las personas, muchas han sido atendidas por pérdida de consciencia tras superar su temperatura corporal los 40 grados.
El golpe de calor, también conocido por otros como insolación, presenta síntomas como dolor de cabeza, sudoración excesiva, sed, temblores corporales y contracciones musculares, por en estos casos en necesario llamar a los cuerpos de emergencia para que sea atendido.
Para quienes ya están afectados por el calor, se recomienda acostarlos y elevar sus pies para mejorar la circulación, hidratarlos con agua a temperatura ambiente y mantenerlos en ambientes frescos, evitando exponerlos a aire acondicionado para prevenir choques térmicos.
González Torres subrayó que cada caso es diferente y el tiempo de recuperación puede variar, pero es fundamental esperar a que el cuerpo regrese a su temperatura normal de 36 grados Celsius.
Tambien aconsejó a la población evitar la exposición prolongada al sol, utilizar sombreros o sombrillas, hidratarse adecuadamente y aplicar bloqueador solar, medidas esenciales para prevenir la deshidratación y otros efectos adversos del calor extremo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |