Regional
buscar noticiasbuscar noticias

13 años esperando la conclusión del puente La Laguinilla en Minatitlán

13 años esperando la conclusión del puente La Laguinilla en Minatitlán

Más de 13 años han pasado desde que iniciara en 2008 la construcción del puente en La Lagunilla del área rural de Minatitlán, obra que los habitantes aun no ven concluida.

Desde la llegada de la primera compañía esta únicamente llevó a cabo la colocación de pilotes, posteriormente las labores quedaron abandonadas, pasando 8 años hasta que fue retomada en 2020.

En el año en mención la compañía “Suministros y Desarrollos Industriales” S.A.  de C.V. de la ciudad de Minatitlán, retomó la obra, recibió un anticipo de 4 millones 818 mil 746 pesos con 70 centavos, de un costo total de 16 millones 62 mil 489 pesos.

Durante este tiempo los habitantes de este sector rural fueron nuevamente engañados, ya que la empresa solo construyó algunos muros, sumado a que no cumplió con el pago de salarios y prestaciones de al menos 20 trabajadores.

La constructora tenía como plazo el 29 de enero del 2021 para entregar la obra, lo cual no ocurrió.

Ante el abandono que sigue siendo un dolor de cabeza sobre todo en temporada de lluvias, pobladores acudieron hasta la ciudad de Xalapa para denunciar esta anomalía, tras el reclamo la construcción fue retomada nuevamente, aunque no se precisó que compañía estuvo a cargo de las labores, logrando que la construcción del puente registrara mayor avance.

La falta de este puente en los últimos 13 años ha representado un grave problema para los habitantes de más de 20 localidades que transitan en este punto para llegar a sus viviendas, ya que han tenido que reconstruir una y otra vez un paso alterno que es destruido con la creciente del rio Uxpanapa en la temporada de lluvias.

Diario del Istmo constató que actualmente el puente presenta un avance de al menos el 50%, al haber sido construidos los cabezales y colocadas las vigas o trabes, sin embargo, desde el inicio del presente año se mantienen frenadas las labores, requiriendo aun varios detalles como el colado de la losa de rodamiento, rampas de acceso, barandales entre otros. 

Recientemente personal del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), que acudió a evaluar el avance que registra, para conocer las causas del abandono de los trabajos. 

Aunque el gobierno municipal en turno pretende que esta obra quede concluida en el presente año, los trabajos no dan inicio debido a las investigaciones que se realizan y ante la temporada de lluvias que está por llegar se teme que este sea otro año de sufrimiento para los habitantes de este sector rural.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×