Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional

Tren Interoceánico: así protegen al medio ambiente en el tramo de la Línea K

Se afectó y gran parte de las plantas endémicas sembradas a las orillas de las vías ferroviarias fueron destruidas.

Oaxaca | 2024-08-12 | Fabian Pamplona Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Tren Interoceánico: así protegen al medio ambiente en el tramo de la Línea K
Diario del IstmoDiario del Istmo

Convocados por defensores ambientales y autoridades comunales, decenas de habitantes del municipio zapoteco de Unión Hidalgo, asistieron al paraje conocido como El Palmar, para la siembra de plantas frutales, maderables y de ornato.

El Palmar, detalló el defensor de derechos humanos en temas ambientales, Edgar Martín Regalado, es una zona donde los campesinos artesanos de la palma consiguen la materia prima con la que elaboran sombreros, bolsos, cinturones, petates y otras artesanías.

No obstante, con las labores de modernización de la Línea K del Tren Transístmico, una parte del polígono de El Palmar, que tiene poco más de 800 hectáreas, se afectó y gran parte de las plantas endémicas sembradas a las orillas de las vías ferroviarias fueron destruidas.

Debido a los reclamos y demandas de mitigación por los daños ambientales, finalmente las autoridades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), aceptaron su responsabilidad, de acuerdo con el defensor ambiental, Edgar Martín Regalado.

Orillados por la comunidad zapoteca del Racho Gubiña (Unión Hidalgo), las autoridades del CIIT, así como de la Semar, autorizaron a la población, la disposición de poco más de 11 mil plantas para mitigar el impacto ambiental ocasionado.

Así pues, durante la mañana del pasado jueves, 08 de agosto, decenas de indígenas zapotecos fueron a El Palmar, con el objetivo de sembrar guayabas, chicozapotes, guanábanas, entre otros frutales, sobre la superficie de 5 hectáreas, al lado de las plantaciones de la palma.

La inversión para terminar el proyecto del Corredor Interoceánico

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó como una de las prioridades para el sureste mexicano la conclusión del Tren Maya, en su extensión como tren de carga, y el Interoceánico, para los que se proyecta una inversión de 48 mil millones de pesos.

"Vamos a seguir apoyando al sureste. El presidente decidió que en estos seis años el sureste fuera receptor de la mayor inversión porque históricamente había sido la región más abandonada de nuestro país. No por que vayamos a desarrollar los trenes hacia el centro, norte vamos a dejar el sureste abandonado", expresó.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×