El servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que centro de la tormenta tropical Sara se localiza a 330 kilómetros al este-sureste de la Isla Guanaja, Honduras y a 610 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 19 kilómetros por hora. Su circulación reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana roo, además de viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Quintana Roo.
Por lo anterior, protección civil pide a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades en cada entidad.
De acuerdo a los pronósticos del SMN la depresión tropical Diecinueve evolucionará este jueves a las 12:00 horas a tormenta tropical Sara y avanzará hacia México. Para el domingo 17 de noviembre, la tormenta tropical tocará tierra en Honduras y se dirigirá hacia territorio mexicano.
El martes 19 de noviembre a las 00:00 horas la tormenta tropical Sara tocará tierra en Yucatán.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el potencial ciclón se ubica a 330 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras y a 610 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, en Mahahual, Quintana Roo.
El fenómeno hidrometeorológico se desplaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora, con posibilidad de que su foco pegue en tierra. Registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de vientos de 85 kilómetros por hora.
Como parte de sus efectos se prevé que genere lluvias en la Península de Yucatán y oleaje de 1 a dos metros de altura en Quintana Roo.
El viernes la tormenta tropical Sara se localizará frente a las costas de Centroamérica mantendrá lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán, así como en el sureste del país
Cabe destacar, que las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas con descargas eléctricas y rachas de viento, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |