La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una alerta debido al pronóstico que indica que la depresión tropical 19 tiene el potencial para que en unas horas evolucione a la Tormenta Tropical Sara.
La depresión tropical Diecinueve esta mañana se localiza sobre el occidente del Mar Caribe a 400 kilómetros al este de Isla Guanaja, Honduras y a 660 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana roo.
La proyección meteorológica de este sistema que actualmente presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 24 kilómetros por hora; indica que al evolucionar tocará tierra en costas mexicanas.
Se espera que para al medio día de este 14 de noviembre ya se esté formando la Tormenta Tropical Sara en el Mar Caribe y su trayectoria sería hacia la Península, ingresando desde Quintana Roo y avanzando hasta Yucatán.
La circulación de este sistema reforzará la entrada de humedad hacia la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico Nacional detalla que para este viernes 15 de noviembre la tormenta tropical Sara se localizará frente a las costas de Centroamérica afectando con lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán, así como en el sureste del país
Alertan que las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas con descargas eléctricas y rachas de viento, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
En Yucatán las autoridades ya se preparan ante las inminentes afectaciones, Protección Civil informa ya ha informado a la población que este fenómeno podría evolucionar en las próximas horas hacia la Tormenta Tropical "Sara".
El pronóstico indica que se espera que del 18 al 20 de noviembre las condiciones climáticas en el estado se vean afectadas con lluvias de diversa intensidad, aumento en los vientos y oleaje elevado, especialmente los días 17 y 18 de noviembre, en las zonas costeras.
Se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |