La tormenta tropical Sara surgió este jueves frente a las costas de Centroamérica y cerca del sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé que el fenómeno toque tierra por la noche en Honduras.
En el último informe, el ciclón estaba a 330 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja (Honduras) y a 610 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo.
Y según alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EU, Sara amenaza a Honduras con inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra "potencialmente catastróficos".
Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, Florida, indicaron en su boletín más reciente que Sara presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.
Según la trayectoria pronosticada, el sistema continuará desplazándose hacia el oeste este jueves y su centro pasará cerca de la costa este de Honduras.
El gobierno de Honduras mantiene una alerta de tormenta para el norte de la costa del país, desde Punta Sal hacia el este hasta la frontera con Nicaragua, y desde Puerto Cabezas hacia el norte.
Se espera que el sistema continúe fortaleciéndose, si permanece sobre el mar.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el potencial ciclón se ubica a 330 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras y a 610 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, en Mahahual, Quintana Roo.
El fenómeno hidrometeorológico se desplaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora, con posibilidad de que su foco pegue en tierra. Registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de vientos de 85 kilómetros por hora.
Como parte de sus efectos se prevé que genere lluvias en la Península de Yucatán y oleaje de 1 a dos metros de altura en Quintana Roo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |