Cobertura Qatar 2022

Programa Diconsa sólo llegó al 18% de las localidades en México

Programa Diconsa sólo llegó al 18% de las localidades en México

Durante el Primer Informe Trimestral 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer que programa de abasto de Diconsa llegó a 12 millones 187 mil mexicanos de mediana, alta y muy alta marginación.

El reporte señala que el programa sólo llegó al 18 por ciento de las localidades de México, debido a la modificación que hubo en las reglas de operación, por lo que se redujo el número de comunidades atendidas a 53 mil 86.

Además, se redujo el número de tiendas que se abrieron en la república mexicana para que los más pobres tuviera acceso a la canasta básica, por medio del programa de Diconsa.

El informe que fue entregado a los diputados federales, se enfatizó que se asegura el abasto de maíz blanco y de frijol a bajo precio. De la canasta básica no dieron cifras exactas, debido a que cada mes se determinan los porcentajes.

De acuerdo con los datos el mayor número de localidades indígenas beneficiadas se encuentra Oaxaca con 395, seguido de Yucatán con 100 y Chiapas con 79.

La dependencia afirmó que 11 mil 862 de las localidades tienen abasto de productos a precios accesibles.

El objetivo de Diconsa, está orientado a llevar productos de la canasta básica a precios accesibles, especialmente a la población con mayor marginación del país, con descuentos de hasta el 15 por ciento.

/ct