El empresario Gerardo Sánchez Zumaya, proveedor de Pemex, está bajo investigación por el presunto saqueo de millones de pesos mediante contratos irregulares para suministrar materias primas que la petrolera usa para el procesamiento de combustibles.
De 34 años de edad, Sánchez Zumaya fue denunciado ante la Fiscalía General de la República y ante la Fiscalía de Tabasco por delitos de lavado y defraudación fiscal, pues se han detectado movimientos inusuales en una red de empresas y de prestanombres por alrededor de mil millones de dólares en los últimos años.
Trascendió que Sánchez Zumaya, dueño de la empresa Petrogesa, ha recibido contratos de Pemex entre 2021 y 2024, siendo ahora acusado de desviar millones de pesos a través de contratos irregulares para así suministrar materias primas utilizadas en el procesamiento de combustibles.
Sánchez Zumaya estudió comercio internacional en la Universidad del Valle de México campus Monterrey y su despegue empresarial se dio apenas el sexenio pasado, cuando se convirtió en proveedor de Pemex.
El pasado 5 de noviembre, un representante legal de un grupo de empresas presentó formalmente la denuncia ante la Fiscalía, en donde se alertó a Pemex sobre una competencia desleal y un aparente robo hormiga de materias primas para revenderlas.
Dentro de su contenido comprobantes fiscales digitales, declaraciones fiscales y actas constitutivas de los negocios de Gerardo Sánchez Zumaya, así como "supuestos" prestanombres que utilizaron empresas fantasma con domicilios en áreas populares.
En los contratos que recibió Petrogesa por parte de Pemex, se manejaba un monto superior a los 520 millones de pesos para el mantenimiento de una flota naval en Ciudad Madero, así como reparaciones en instalaciones petroleras por asignación directa.
El 16 de octubre, Sánchez Zumaya había solicitado amparos ante el Juzgado Octavo de Distrito en San Luis Potosí para evitar una posible orden de aprehensión en su contra, dentro de dicha denuncia se detalló que el dueño de Petrogesa es socio de 17 empresas que realizaban operaciones bancarias entre si, entre ellas había 3 compañías que radican en Estados Unidos.
Los servicios que Petrogesa y otras empresas de Gerardo Sánchez Zumaya ofrecían a Pemex, eran principalmente la entrega de químicos utilizados en el procesamiento de hidrocarburos y derivados, así como la limpieza de ductos en las refinerías que se encuentran ubicadas en Lázaro Cárdenas, Minatitlán, Salina Cruz, Cadereyta y Dos Bocas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |