Si pensabas que el calor al fin desaparecería por la llegada de la Temporada de Huracanes, tienes que saber que, aparte de las olas de calor que aún faltan por llegar de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se le suma también el denominado fenómeno de Canícula 2024 en el que las temperaturas irán al alza en México.
Es preciso mencionar que, una Ola de Calor no es lo mismo que la Canícula; de hecho, las fechas no coinciden, pero ambos comparten como característica que las temperaturas aumentan por arriba del promedio en gran parte de la República.
Según el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) este fenómeno es “un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación”, el cual suele presentarse a mediados del año.
El nombre canícula se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canicula para los romanos, ya que ellos creían que el calor de sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba al lado opuesto del astro en el verano, lo cual provoca una subida de temperatura.
Eso causa una baja en la cantidad de lluvias debido a los vientos que soplan desde el este, lo que impide la formación de nubes sobre el océano. El resultado de esto es que algunas regiones del país sufran sequías por este lapso, además de calores intensos.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Canícula suele durar 40 días y empieza pasando el solsticio de verano, que se ubica en el 21 de junio. No obstante, con datos del CENAPRED de años anteriores, la Canícula suele iniciar en la segunda quincena de julio.
Este periodo puede variar año con año, por lo que no existe un lapso exacto de duración de este fenómeno climático.
En lo que respecta a las entidades que más afectaciones tendrán en el país, a continuación, te presentamos el listado completo:
Estados más afectados en México por la Canícula: Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Estados menos afectados en México por la Canícula: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa.
Estados que no son afectados por la Canícula en México: Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Querétaro y Zacatecas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |