El pasado lunes 13 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que finalizó la segunda ola de calor de la temporada, dejando como saldo 14 muertos y récords de temperatura en distintos puntos del país.
A pesar de lo anterior se mantendrán las temperaturas superiores a los 45 °C en algunos estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche.
El pronóstico indica que se prevé la llegada del Frente Frío Número 50, y además se dio alerta de que una tercera ola de calor ingresará a México entre el 16 y el 18 de mayo afectando al menos a 10 estados con altas temperaturas.
Se informó que las zonas más afectadas por esta tercera ola de calor sufrirán temperaturas de hasta 48°C son: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Sobre el Frente Frío la Conagua detalló que el sistema frontal número 50 se extiende con características de estacionario sobre el norte y noreste de México e interacciona con un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central; con la corriente en chorro subtropical y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
Esta situación generará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo en las regiones mencionadas, así como la posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Durante el sábado se presentó una ligera disminución en las temperaturas, sin embargo, para la tercera semana de mayo se prevé que las temperaturas rebasen
los 45°C en algunos municipios de Veracruz.
"El modelo sigue indicando un fortalecimiento de la ola de calor en el estado de Veracruz a partir de mañana lunes y que persista con gran intensidad gran parte de semana. La probabilidad de lluvia y tormentas será baja y se concentraría en regiones montañosas", dice la SPC.
De acuerdo con los reportes compartidos a través de un sitio web especializado en el clima Wheather.com a partir de este jueves 15 habrá una disminución de las altas temperaturas con pronostico de 38° C como máxima y de 28°c como mínima.
En el tablero de temperaturas que se observa del día jueves 16 hasta el sábado 25 de mayo se presenta como máxima temperatura el viernes 17 con 39°c.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió una alerta climática que se extenderá casi hasta finales de junio, ya que continuará el ambiente caluroso en la entidad, es decir, por más de 40 días.
“El escenario más probable para el bimestre mayo-junio es de ambiente más caluroso y lluvia menor al promedio. El fenómeno de El Niño sigue debilitándose, se prevé se pase a una fase Neutral (sin El Niño y sin La Niña)durante el mes de junio, para posteriormente pasar a un evento de La Niña entre julio y septiembre”, indicó la SPC.
La dependencia aclaró que aunque El Niño se debilite o se disipe provocará el déficit de lluvia y ambiente más caluroso de lo normal en el estado de Veracruz en lo que resta de la primavera y principios del verano, contrario al Fenómeno de La Niña.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |