Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Moneda mexicana gana 1.16% semanal y esta semana cierra en su mejor nivel desde 2017

Moneda mexicana cierra en su mejor nivel desde 2017

Moneda mexicana gana 1.16% semanal y esta semana cierra en su mejor nivel desde 2017

El peso mexicano anotó su mejor nivel con nuevos mínimos desde 2017, luego de lograr perforar el piso de las 17.80 unidades y terminar la sesión en 17.7796 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la información del Banxico, el tipo de cambio de este viernes 5 de mayo se mantuvo entre un máximo de 17.8250 y un mínimo de 17.7490 unidades. Para la media tarde de la sesión, la moneda mexicana ya presentaba una apreciación de 0.67 por ciento al cotizar en 17.78 pesos por dólar.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido en diferentes ocasiones que desde que llegó al poder, el 1 de diciembre de 2018, el peso se ha mantenido estable y “sigue machuchón”.

“México es el país del mundo con mayor fortaleza en su moneda después del dólar. Ha habido una apreciación del peso de un poco más del 10 por ciento se ha apreciado, esto no se veía en medio siglo”, dijo el mandatario en su conferencia del pasado 2 de marzo.

La apreciación de la divisa nacional se impulsó principalmente por los datos económicos de Estados Unidos que se dieron a conocer esta mañana, incluyendo una creación de empleos en abril muy por encima de lo esperado por el consenso.

En los datos de Banco de México se mostró que el peso tuvo una apreciación de 1.16 por ciento en la sesión, y del 8.86 por ciento en lo que va del 2023, en lo que apuntó su quinto día por debajo de los 18 unidades y su mejor nivel desde septiembre de 2017.

En ventanillas, el dólar se ofertó en los siguientes precios:

  • Banco Azteca: 17.99 pesos
  • BBVA México: 18.04 pesos
  • Banorte: 18.10 pesos
  • Citibanamex: 18.19 pesos

En la semana, la moneda mexicana ya acumulaba una ganancia del 1.2 por ciento.

De acuerdo con algunos analistas, aunque la ganancia de terreno para el peso en este día se debió a factores externos, el nearshoring –la tendencia de las industrias extranjeras a relocalizar sus centros de producción– podría fortalecer al peso mexicano por encima del dólar e incluso regresar el tipo de cambio a los niveles de las 16.00 unidades.

Lo anterior debido al creciente interés de las trasnacionales por trasladar sus plantas de producción al país, lo cual se ha destacado desde que Elon Musk anunció una nueva planta de Tesla en Nuevo León.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, señaló que independientemente de ello, con el cierre por debajo de las 18 unidades es probable que la próxima semana la fuerza bajista tome impulso y busque desarrollar una tendencia a la baja.

“El siguiente objetivo técnico se encuentra en 17.70 pesos, de romperlo se abriría la posibilidad de que la paridad busque el 17.50 entre el 8 y 20 de marzo”.

El pasado 28 de abril se hilaron cuatro meses de utilidad ante el dólar. Datos de Bloomberg señalaron que en abril el peso mexicano fue la décima divisa con mejor desempeño entre las monedas emergentes.

Esta jornada también fue buena para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues logró terminar la semana, marcada por la decisión de política monetaria de la Fed, y cerrar con el índice S&P/BMV IPC en 54 mil 937.39 puntos, lo cual representó una ganancia del 0.49 por ciento.

Pese al día de hoy, en el acumulado semanal, la Bolsa registró un descenso del 0.33 por ciento.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×