Cobertura Qatar 2022
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Hay condiciones para consolidar reunión de la Alianza del Pacífico, asegura presidente

México preside de forma temporal la Alianza

Hay condiciones para consolidar reunión de la Alianza del Pacífico, asegura presidente

El presidente López Obrador sostuvo que hay condiciones para llevar a cabo la Cumbre de la Alianza del Pacífico pese a los conflictos de política interna en Perú, los cuales evitaron que el mandatario de dicha nación, Pedro Castillo, se reuniera en México esta semana con integrantes de la iniciativa regional.

"Me hizo una propuesta de hacer una consulta; yo estoy de acuerdo en que Gabriel (Boric Font) participe y hable con el presidente del Perú para ver la forma más conveniente de reunirnos y que sea una reunión con frutos para todos los países, los pueblos de la Alianza del Pacífico, sea productiva, desde luego, de cooperación fraterna y que podamos también resolver sobre la forma o el protocolo", explicó.

Refirió que México actualmente preside de forma temporal la Alianza, sin embargo analiza las posibilidades para entregar formalmente a Perú la estafeta que le corresponde.

"Es un acuerdo institucional de Estado, de naciones, y que no se tomó en cuenta que deben respetarse los acuerdos, los convenios internacionales. Además, con todo respeto, considero que no es la forma, no es el modo en que debe de comportarse un gobierno", mencionó.

En ese sentido, dijo, se esperará a conocer los resultados de la consulta entre los países que integran la Alianza para tomar una decisión.

"Es un asunto que tiene que ver con nuestros pueblos y ya basta que, por la politiquería de la llamada clase dominante, se afecte a los pueblos porque una alianza entre países ¿para qué es? Para beneficiarnos mutuamente, es ayuda mutua", aseguró.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar