Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno de AMLO hace historia: Único en reducir homicidios tras violencia con Calderón

AMLO logra reducir los homicidios dolosos en un 17%, según reporte de SSPC

Gobierno de AMLO hace historia: Único en reducir homicidios tras violencia con Calderón

El homicidio doloso en México disminuyó 17 por ciento durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó una variación considerable en comparación con los incrementos de los homicidios en México durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Aquí están los comparativos de homicidios como nos dejaron a esta gestión del licenciado López Obrador y como ha ido bajando el índice de homicidios dolorosos. En el caso de la gestión de Calderón tuvo un incremento de 192.8 por ciento y en la del presidente Peña de 59 por ciento, y hoy en día se tiene una baja de 17 por ciento”, especificó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con la gráfica presentada por la titular de la SSPC, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el único que ha logrado una disminución en homicidios después de la denominada estrategia contra el narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón.

Durante el gobierno de Felipe Calderón se registró un incremento de 192.8 por ciento en comparación con el índice de homicidios registrados durante la administración de Vicente Fox Quesada.

Con este incremento en el gobierno calderonista, en la administración de Enrique Peña Nieto las tendencias de este delito se mantuvieron al alza con 59 por ciento.

Gobierno de AMLO hace historia: Único en reducir homicidios tras violencia con Calderón
Homicidios dolosos en los últimos seis sexenios. Fuente:SSPC

Y aunque en mayo hubo un repunte de homicidios respecto al mes de abril, se trata del mes de mayo con menos homicidios de los últimos seis años.

Cabe mencionar que seis entidades concentran el 47.6 por ciento de los homicidios dolosos en el país. Se trata de:

  1. Guanajuato
  2. Estado de México
  3. Baja California
  4. Jalisco
  5. Chihuahua
  6. Michoacán

El estado de Veracruz ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en homicidios dolosos, de acuerdo con el informe presentado por la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Los homicidios dolorosos en los 50 municipios prioritarios tuvieron una disminución de 5.6 por ciento, en donde 31 municipios registraron una disminución”, destacó Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Cifras del feminicidio en México

De acuerdo con la información difundida por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el feminicidio en México ha logrado disminuir considerablemente sus índices durante este sexenio.

En comparación con los índices que había en diciembre de 2018, hasta el mes de mayo de 2023 se registró una disminución de 37.6 por ciento en feminicidios en México.

“También el delito de feminicidio tiene una baja de 37.6 por ciento y seguimos en la persecución y sanción de la violencia hacia las mujeres”, destacó Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Gobierno de AMLO hace historia: Único en reducir homicidios tras violencia con Calderón
Feminicidio en México disminuyó durante gobierno de AMLO. Fuente: SSPC

Secuestros en México

El delito de secuestro disminuyó 78.9 por ciento durante mayo, en comparación con los índices de enero de 2019, pasando de 161 delitos reportados ante las autoridades a 34.

Al 31 de mayo de 2023 las autoridades han detenido a 5 mil 300 personas involucradas en secuestros y han desarticulado a 589 bandas delictivas relacionadas a este delito. En este sentido han logrado la liberación de 2 mil 529 víctimas.

Delitos del fuero común en México

La titular de la SSPC también informó sobre una caída en los índices de los delitos del fuero común en México:

Gobierno de AMLO hace historia: Único en reducir homicidios tras violencia con Calderón
Disminuyeron los delitos del fuero común durante el sexenio de AMLO. Fuente SSPC

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×