Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Giran 8 órdenes de aprehensión por la muerte de migrantes en Ciudad Juárez

Identificaron a 8 presuntos responsables de dejar encerrados a migrantes en estación migratoria de Ciudad Juárez; van 4 órdenes de aprehensión.

Giran 8 órdenes de aprehensión por la muerte de migrantes en Ciudad Juárez

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez brindó una conferencia de prensa sobre los hechos que se dieron en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron algunos migrantes, donde aseguró que por estos hechos hay 8 personas previamente identificadas como responsables del incendio.

Señaló que actualmente se presentarán órdenes de aprehensión en contra de agentes federales, del Instituto Nacional de Migración y de seguridad privada que tuvieron presunta participación en el incendio en la estación donde 39 migrantes perdieron la vida.

Mencionó que, aunque actualmente tienen identificados a 8 personas quienes serían señalados como responsables, sin embargo, de acuerdo con los videos y declaraciones obtenidas, se girarán órdenes de aprehensión en contra de 4 personas por el momento.

Rosa Icela informó que las personas que fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República ya se encuentran rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes.

Indicó que se ha señalado a dos agentes federales, uno estatal de migración, así como cinco elementos más de la empresa perteneciente a la seguridad privadas, quienes fueron señalados por presuntos responsables.

Señaló que la Fiscalía General de la República trabajará en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para esclarecer los hechos donde migrantes que se encontraban refugiados en la estación migratoria perdieron la vida al incendiarse parte de la celda, así como más de una veintena se encuentran lesionados.

Rosa Icela Rodríguez lamentó la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida, dejando encerrados a los migrantes dentro de la estación, aclarando que esta situación no quedará impune.

Indicó que inicialmente se había manejado que dentro de la estación había 68 migrantes, pero en el listado oficial hay 66, pero era un alojamiento provisional, siendo un espacio pequeño en el que estaban alojado los migrantes, por lo que se deberá esperar a la investigación que arroje la FGR.

Mencionaron que de las 27 personas hospitalizadas actualmente, 14 de ellas están siendo atendidas en el IMSS, 11 en el Hospital General de Chihuahua y dos por el ISSSTE, donde se le da seguimiento a su estado de salud.

Aseguró que la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de la República (FGR) contra los 8 responsables se les juzgará por el delito de homicidio y daño en propiedad ajena; sin embargo, mencionó que es parte aún de la investigación para determinar si hubo abuso de autoridad y malos tratos de los migrantes recluidos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La titular de la SSPC indicó que el comisionado del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez ha ofrecido el apoyo a los familiares de estos migrantes para que se realice la repatriación de los cuerpos a sus países de origen.

/lmr

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×