Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Falso que refinería Dos Bocas cueste el doble de lo presupuestado: López Obrador

El presidente de México negó que la refinería Dos Bocas cueste el doble de lo presupuestado.

Falso que refinería Dos Bocas cueste el doble de lo presupuestado: López Obrador

"Es una exageración" la versión de que la refinería "Olmeca", en Dos Bocas, Tabasco costará 18 mil millones de dólares, el doble del costo inicial, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"También es una exageración. Es que les molesta mucho lo de Dos Bocas. Hay un incremento, pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex", indicó.

Aunque, en la conferencia matutina, el primer mandatario reconoció un incremento de "como el 20 por ciento", en términos autorizados por el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 “Sí hubo un aumento, pero no de 18 mil millones, como un 20 o 30 por ciento, va a salir como 11 mil o 12 mil”, precisó el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional”, agregó.

En números, dijo que el costo de “Olmeca” pasaría de los 8 mil millones de dólares a 11 mil o 12 mil millones de pesos que originalmente se estimaron.

Pero, aseveró, que la construcción de la refinería será menor de lo que querían cobrar las empresas privadas extranjeras cuando se hizo la licitación, por lo que se canceló la convocatoria y, ahora la obra está a cargo de la secretaría de Energía (SE), liderada por Rocío Nahle.

López Obrador dijo que es falso que la refinería Olmeca, cuya inauguración está programada para el próximo viernes 1 de julio, vaya a producir gasolinas hasta 2025.

Aseguró que la refinería de Dos Bocas tendrá de prueba para que a principios en diciembre o inicios de 20-23 trabaje a toda su capacidad para producir gasolinas, con el propósito de alcanzar la autosuficiencia de combustibles.

Con una toma área de la refinería Olmeca, el político tabasqueño presumió que en ninguna parte del mundo se ha dado la construcción de una “obra magna”, en tiempo récord, con la que México podrá procesar 340 mil barriles diarios, lo que significará la producción del 20 o 25 por ciento de toda la gasolina que se consume internamente y así dejar de comprarla en el extranjero y pasar a ser autosuficientes.

/oh

Etiquetas:
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×