Con la aprobación de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, los usuarios de las afores quedaron con dudas sobre la toma de ingresos de algunas cuentas en específico, pensando si les iban a quitar su dinero.
Y es que, la madrugada del pasado martes, 23 de abril del presente año 2024, fue aprobada en lo particular en la Cámara de Diputados la creación, lo que ocasionó que la oposición levantara fuertes quejas, además de amenazas de que defenderían los recursos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la petición de la ciudadanía de que sacaran todo el dinero de sus cuentas.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación Mexicana de Afores respaldaron la instauración del fondo, afirmando que solamente se tendría en cuenta el dinero del 5 por ciento de las cuentas, mismas que se encontrarían inactivas.
Puede que te cuestiones si a ti también te quitarán dinero si tu cuenta está inactiva, sin embargo, esto es poco probable, pero, expertos dieron algunos tips para que reactives tu cuenta y disipes cualquier incertidumbre sobre a tu ahorro para el retiro.
Una cuenta se considera inactiva cuando ésta no haya tenido movimientos por depósitos de cuotas y aportaciones durante el periodo de un año calendario, el cual se cuenta a partir del último depósito efectuado.
Para hacer la reactivación de nueva cuenta en el IMSS, existen varias formas:
Una de ellas es que el empleado o el dueño de la cuenta individual vuelva a cotizar con un patrón.
Contratar la modalidad 40 de aseguramiento voluntario en el cual el Instituto actúa como si fuera el patrón y este es el que le va a estar haciendo aportaciones al titular de la cuenta, al pagarse de forma voluntaria el aseguramiento, expuso el gerente de metodología y asesoría comercial de Afore SURA, Gerardo Chavarría.
“Recientemente, hay una forma nueva de realizar la reactivación y es por medio de contratar modalidad 10 en el Seguro Social, y aquí también el mismo Instituto es quien se encarga de realizar las aportaciones al seguro de retiro, cesantía y vejez, y funge como si fuera el patrón”, aseveró.
Sin embargo, Fernanda Amparo Reyes, abogada especialista en temas de retiro y socia de Cicocen Consultores explicó que este tipo de modalidades de reactivación solamente aplican para la población que inició bajo el sistema de pensión de la Ley 73, por lo que aquellos que empezaron a cotizar bajo la Ley 97, solamente podrían reactivar su cuenta volviendo a trabajar con un patrón que aporte o bien, aportando ellos voluntariamente.
“Para reactivar la cuenta por medio del ahorro voluntario, la gente puede ir realizando depósitos quincenales o mensuales, dependiendo de sus capacidades económicas, al ser un ahorro de manera individual y personalizada”, detalló la experta.
Asimismo, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) explica que, si una persona que estima que su cuenta Afore, o la de algún familiar, incluso si ya murió, se encuentra inactiva, puede confirmar dicha información por medio de la aplicación Afore Web o comunicarse al SARTEL (55 1328 5000) con tu CURP y Número de Seguridad Social (NSS) a la mano para conseguir la orientación pertinente.
“Hay que llamar a ese teléfono y la persona que nos va a atender del otro lado nos va a pedir evidentemente información de nuestro familiar para poder ubicar cuál es su Afore. Una vez que nosotros sepamos, ahí es donde requerimos del apoyo de un especialista que nos ayude a comenzar con los trámites correspondientes y poder obtener el dinero de esas cuentas que han permanecido inactivas”, abundó Amaro Reyes.
La Asociación también hizo énfasis en que, ante el contexto actual de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual está bajo las aprobaciones legislativas oportunas, solamente se tomarán los recursos inactivos de los empleados de las siguientes características:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |