Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional

Este es el nuevo pozo petrolero encontrado y por qué Pemex no participa en su explotación

Este descubrimiento se halla en el denominado ‘Bloque 9’ que ENI comparte al 50 por ciento con la empresa española Repsol.

México | 2024-07-09 | Fabián Pamplona
Este es el nuevo pozo petrolero encontrado y por qué Pemex no participa en su explotación
El modelo de negocios de ENI con el Gobierno Federal se centra en la exploración y producción de hidrocarburos.
Diario del IstmoDiario del Istmo

La empresa petrolera Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), de origen italiano, dio a conocer el descubrimiento de un nuevo pozo petrolífero con un potencial de entre 300 y 400 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México, lo que significa un importante punto de producción.

El pozo fue bautizado como Yopaat-1 EXP, y según con la compañía europea, fue descubierto a unos 63 kilómetros de la costa de la Cuenca Salina, frente a Tabasco. Afirmó que la perforación llegó a una profundidad de dos mil 931 metros desde el nivel del mar.

Este descubrimiento se halla en el denominado ‘Bloque 9’ que ENI comparte al 50 por ciento con la empresa española Repsol, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no participará en la extracción de crudo, sin embargo, el Estado mexicano tendrá un porcentaje de las ganancias en caso de que se comprueben las reservas de hidrocarburos.

La alianza de ENI y Repsol se trata de un contrato de producción compartida teniendo la reforma energética llevada a cabo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con la cual se permitió una mayor participación de empresas diferentes a Pemex en la explotación de hidrocarburos.

El modelo de negocios de ENI con el Gobierno Federal se centra en la exploración y producción de hidrocarburos bajo el esquema de contratos de producción compartida, así como contratos de licencia.

En lo que respecta a los contratos de producción compartida, ENI invierte en la exploración y desarrollo de los campos y, a cambio consigue una porción de la producción de hidrocarburos. No obstante, los contratos de licencia permiten a la empresa italiana pagar regalías al Estado mexicano y obtener una licencia para explotar los recursos a cambio de una contraprestación económica inicial y compromisos de inversión.

Por su parte, la paraestatal colabora con ENI principalmente en detalles operativos y técnicos, debido a que ambas compañías están involucradas en la exploración y producción de hidrocarburos en México.

En algunas ocasiones, Pemex puede entrar como socio estratégico en proyectos específicos, participando en consorcios o acuerdos de asociación donde ambos estados aportan experiencia y recursos para desarrollar y operar yacimientos petroleros.

El promedio de reservas de un pozo petrolero en el Golfo Mexicano es variable, ya que está en función del campo y la tecnología usada para la estimación. Sin embargo, se estima que muchos de los pozos ubicados en esta cuenca poseen reservas de entre 100 y 300 millones de barriles de crudo equivalente.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024