En aguas medias profundas del Golfo de México, frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, el consorcio conformado por la petrolera italiana Eni y la española Repsol, confirmaron el descubrimiento de un importante yacimiento de gas y petróleo, con un potencial de hasta 400 millones de barriles de crudo.
Se trata del pozo exploratorio Yopaat-1 EXP en el Bloque 9, aproximadamente a 63 kilómetros de la Cuenca del Sureste, el cual fue perforado en una profundidad de agua de 525 metros y alcanzó una profundidad total de 2 mil 931 metros, encontrando alrededor de 200 metros de capa neta de arenas portadoras de hidrocarburos.
Del mismo modo, Eni abundó que este resultado es exitoso, junto con las revelaciones de antes que se agrupan en los bloques 7 y 10, por lo que subrayó que ello confirma el valor de la cartera de activos de la firma en la Cuenca del Sureste.
Basta recordar que Eni es el principal productor privado de crudo en México, donde domina el sector de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, la empresa aseguró que se va a partes iguales con Repsol.
La presencia activa de Eni en el sector energético mexicano, como principal productor privado de crudo, representa un hito significativo desde la implementación de la reforma energética hace una década.
Esta reforma permitió una apertura en el sector energético mexicano, facilitando la participación de empresas internacionales como Eni en la producción de hidrocarburos, hasta entonces dominada por la petrolera estatal Pemex.
El descubrimiento reciente subraya el potencial continuo de la Cuenca del Sureste como una región estratégica para la industria energética global y fortalece la posición de Eni y Repsol en el mercado mexicano.
Fue a inicios de este 2024 que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Eni México la perforación del pozo exploratorio Yopaat-1EXP en aguas someras de las costas de Tabasco, con una inversión de 109.3 millones de dólares.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |