Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

En Guerrero, homicidio, secuestro y feminicidio a la baja: Gobernador

La violencia familiar y la actividad del narcomenudeo presenta índices a la alza

En Guerrero, homicidio, secuestro y feminicidio a la baja: Gobernador

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, señaló que  los delitos de homicidio doloso, feminicidio y secuestro registran índices a la baja.

“Una de las conclusiones que hay es que en Guerrero los indicadores delictivos han ido a la baja, especialmente el caso del homicidio que, de estar en primer lugar en algunos años, hoy estamos en el noveno, en ocasiones en el décimo; el tema del feminicidio, que estuvimos en primer lugar y hoy andamos sobre el lugar número 27, y así revisaron y se presentaron y revisamos los indicadores de los delitos, el secuestro por supuesto también a la baja”, explicó.

Durante la conferencia presidencial, desde Acapulco, el mandatario estatal destacó que Chilpancingo, de las ciudades más importantes de Guerrero, ha registrado una incidencia delictiva a la baja, de la misma forma el municipio de Iguala, a pesar de que se han registrado actos violentos.

El secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, dio a conocer que en Guerrero en lo referente al delito de trata de personas, “en el mes de mayo del 2021 no ha habido mucho problema en ese tema, tiene una tendencia a la baja y ocupa el décimo lugar con respecto a la media nacional. 

En cuanto a extorsiones, el almirante señaló que la entidad tiene una tendencia a la baja, ya que se han registrado 13 casos en el mes de mayo por lo que ocupa doceavo lugar con respecto a la media nacional y en el delito del secuestro registra una marcada tendencia a la baja en el presente año, pues en mayo solo se reportó un secuestro. 

En lo referente a la violencia familiar y la actividad del narcomenudeo, el secretario indicó que se presentan índices a la alza.

“Narcomenudeo, aquí sí tenemos una tendencia a la alta, con 87 casos reportados en el mes de mayo, se coloca en el dieciochavo lugar de la media nacional (…) Violencia familiar, aquí sí hay una tendencia a la alta, se han registrado 372 casos en el mes de mayo y ocupa el veinticincoavo lugar con respecto a la media nacional”, detalló.

Ojeda Durán indicó que, de los 81 municipios de Guerrero, en seis se concentra la mayor incidencia delictiva, y son: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa, Ayutla y Pungarabato.

Dijo que en lo que respecta a los 50 municipios con mayor incidencia delictiva a nivel nacional, Acapulco e Iguala se ubican en esta lista, en el 5º lugar y 27º lugar, respectivamente. 

En este contexto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno seguirá atendiendo “de manera especial” al estado de Guerrero, debido a que es una las entidades con los mayores índices de pobreza y marginación.

Comentó que el Gobierno Federal tiene como prioridad atender las necesidades de Guerrero, por lo que se hará una realizará “una inversión pública federal importante”.

“Les expresamos nuestro apoyo, nuestra solidaridad. Es de los estados prioritarios, de los estados que vamos a seguir atendiendo de manera especial, porque tiene carencias, hay mucha población en pobreza, en marginación y por eso, se está haciendo una inversión pública federal importante”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo Federal dijo que son tres los estados de la República que requieren atención preferente: Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Manifestó que pudo trabajar de manera coordinada con el gobernador Héctor Astudillo en beneficio del pueblo guerrerense.

 “No hemos tenido ni un problema, Hemos actuado de común acuerdo y esto ha dado buenos resultados”, expresó.

Por su parte, Astudillo Flores agradeció “la relación correcta en lo político” y de respeto que se pudo establecer durante su mandato con el Presidente López Obrador siempre con miras a ayudar a la gente de  Guerrero.

“También de mi parte no tengo otra cosa más que reconocer que el señor presidente me ha dado un trato de respeto y siempre muy constructivo para ayudar a Guerrero”, externó.

Señaló que esta gira de cuatro días que realizó el jefe del jefe del Ejecutivo por el estado fue “la más completa, ya que se abordaron temas que impactan en la vida diaria de los guerrerenses.

A 86 días de que Astudillo Flores concluya su cargo como gobernador de Guerrero, adelantó que en octubre se llevará a cabo la inauguración de la rehabilitación del Parque Papagayo, uno de los puntos turísticos más atractivos del estado.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×