El pronóstico de lluvias para este año es de 25% menos al anterior. Los embalses del Sistema Cutzamala, que abastecen a una parte de la ZMVM, tienen, en total, 47.6% de su nivel de llenado.
Se dio a conocer que, en la ultima semana, disminuyó un 2.04% el volumen total de las 210 presas de México, así lo informó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas durante una reunión, pues pasó de 74,530 a 73,008 millones de metros cúbicos.
Además, se detalló que, en 65 presas, de las que tenían un nivel menor a 50% de su capacidad el pasado 13 de marzo, había aumentado esa cantidad a 72 embalses para el 20 del mismo mes.
En las presas mayores al 100% de su capacidad, de las cinco que se encontraban en esta situación al pasado 13 de marzo, para este informe se reportaron tres. Las que están entre 75 y 100% del almacenamiento, la reducción fue de una presa, ya que en el informe anterior la cifra fue de 70 presas, mientras que la cifra actual es de 69.
Mientras que, 66 presas se encuentran entre 50% al 75% de almacenamiento, lo que también significa una reducción, ya que, el pasado 13 de marzo, la cantidad de presas en este rango era de 70.
Por su parte, Juan Francisco Bustamante, presidente de la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación A.C. Agua en México, expresó que en el país se vienen arrastrando sequías durante los últimos tres años, cosa que continuará durante este 2023 pues se pronostican 25% menos de lluvias este año, lo que pone en peligro a la población.
“De las 210 presas que tenemos de gran calado, las grandes, el 60% tiene menos de la mitad de agua, y esa agua obviamente se puede evaporar”, dijo.
Especialistas coinciden en que las sequías a las que el país se ha enfrentado en los últimos años han provocado una falta de agua en distintas regiones del país.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |