El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de los Polos de Desarrollo en las zonas de Matías Romero, Santa María Mixtequilla y Ciudad Ixtepec, las tres ubicadas en Oaxaca. Fue el día de ayer, miércoles 11 de octubre cuando el organismo dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación tres acuerdos de declaratoria de ‘Polos de Desarrollo para el Bienestar’ y también, delimitó las áreas geográficas del Istmo de Tehuantepec donde se localiza cada área geográfica.
En el caso de Matías Romero, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec delimitó y ubicó una extensión de más de 179 hectáreas. Según el organismo instaurado en junio de 2019, este Polo de Desarrollo cuenta con una localización estratégica pues está a 110 metros de la Carretera Federal MEX-185, y a 113 kilómetros del Aeropuerto Nacional de Ixtepec.
En el caso del Polo de Desarrollo en Santa María Mixtequilla, la manufactura y el desarrollo industrial podrán aprovechar más de 502 hectáreas. Lo llamativo de este punto es que está ubicado sobre la Carretera Federal MEX-185 D, así como la Carretera Federal MEX 190 D. Asimismo, se encuentra a 33 kilómetros del Aeropuerto Nacional de Ixtepec.
El Polo de Desarrollo en Ciudad Ixtepec tiene una extensión de aprovechamiento de más de 412 hectáreas. La zona delimitada en el Diario Oficial de la Federación se ubica sobre la Carretera Federal MEX 185 D y está cercana a la Carretera Estatal Ixtepec – Guevea de Humboldt y también al Aeropuerto Nacional de Ixtepec.
Cada uno de estos puntos estratégicos están en función de los nueve criterios evaluados por las autoridades, entre los que se encuentran su localización y conectividad, criterio poblacional, de consulta indígena, educativo y de factibilidad industrial. Por otro lado, también tienen que contar con un uso de suelo industrial y deben estar fuera de la delimitación de áreas naturales protegidas.
En mayo del año pasado 2022, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec publicó en el DOF seis Polos de Desarrollo, Coatzacoalcos I y II, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Juan Evangelista, Texistepec, de un total de 10 que se prevén para el proyecto.
Según la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro, un total de 65 compañías se registraron para formar parte de las licitaciones en su primera etapa, la cual terminará el próximo mes donde se harán públicos los fallos.
Con la información publicada hoy, aún quedarían dos polos pendientes en declaratoria (y licitación eventual): Ixaltepec y San Blas Atempa.
El Corredor Inrteroceánico es uno de los proyectos con mayor prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien retoma una iniciativa antigua de conectar a los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, con Coatzacoalcos, en Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |