Importantes anuncios relacionados al proyecto de la consolidación e impulso de la soberanía energética se dieron a conocer el día de hoy durante la conferencia matutina de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum explicó sobre la creación del nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) con el Derecho Petrolero para Bienestar, con una tasa general de 30 por ciento, mientras que, para proyectos de gas asociado,la tasa será de 11.63 por ciento.
Edgar Amador, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló más al respecto enfatizando que esta modificación tomó en cuenta la plataforma de producción petrolera.
Luz Elena González, secretaria de Energía, participó ofreciendo la información sobre el Plan que contempla la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural en el que se invertirá en aumentar la producción de petroquímicos y en desarrollar un marco normativo sobre bioenergéticos y combustibles limpios.
Durante su participación Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex informó que una de las instrucciones de la presidenta de la República es fortalecer la petroquímica nacional con proyectos mixtos que garanticen la propiedad de Pemex.
Para lograr lo anterior se realizará la reactivación de los complejos petroquímicos de Morelos y Cangrejera bajo el concepto de refinerías petroquímicas; estos ubicados en Coatzacoalcos en el Sur del estado de Veracruz, "lo que nos va a permitir tener 40 mil barriles diarios adicionales de combustible de buena calidad y, además, 330 mil barriles anuales de aromáticos", declaró.
Con esto también se busca obtener los derivados del etileno y "vamos a pasar de 250 a 500, prácticamente vamos a doblar la capacidad de producción de etileno y óxido de etileno", explicó.
El Director de Pemex abundó que también como parte del programa de energía de la Secretaría de Energía, se va a incrementar la producción de amoniaco y anhídrido carbónico para elaborar fertilizantes para alcanzar 2.2 millones de toneladas anuales.
Detalló que la meta en la producción de urea será de 1.6 millones para el 2030, "Vamos a ir creciendo poco a poco, pero esa es nuestra meta: 1.6 millones de toneladas en 2030".
Destacó que también se trabajará en la rehabilitación de los sistemas de almacenamiento y transporte de insumos y productos en la cadena de fertilizantes.
Rodríguez Padilla recordó que el objetivo de tener, una cadena de fertilizantes es poder suministrárselos a los campesinos de bajos recursos; "se les entrega de manera gratuita y Pemex contribuye fundamentalmente a ese abastecimiento".
El funcionario detalló los objetivos y tareas que se ejecutaran en las diferentes cadenas de valor de Pemex:
En el tema de exploración se van a mantener unas reservas 3P, ya no nada más las 1P, sino las reservas Probadas, Probables y Posibles ascendentes, a través de un importante esfuerzo de exploración, utilizando las nuevas técnicas de exploración y para tener nuestra meta que nos hemos fijado: tener 10 años de consumo.
En la producción de hidrocarburos líquidos, dijo que la instrucción de la Presidenta de la República, es mantener una producción de 1.8 millones de barriles por día. "Vamos a atender los campos estratégicos, en particular los campos Zama y Trion. Y, además, vamos a impulsar los proyectos mixtos para incrementar las reservas y la producción".
Y en cuanto al gas natural, explicó que Sheinbaum le indicó incrementar la producción de gas natural dada la elevada dependencia que existe de las importaciones. "Tenemos yacimientos de gas, hay que aprovecharlos, y estamos planteando una meta de llegar a 5 mil millones de pies cúbicos diarios a lo largo de esta administración".
El Director de Pemex detalló que se va a aprovechar "lo que tenemos de los campos Quesqui, Ixachi y el Casquete de Cantarell; el Casquete de Cantarell, un poco más, vamos a esperar dos años más, todavía tenemos crudo en Cantarell, lo seguimos aprovechando y antes de hacer la recuperación del casquete de gas tenemos que recuperar los hidrocarburos líquidos.
Adicionalmente, vamos a desarrollar tres campos más: Piklis, Kunah y Lakach".
Víctor Rodríguez Padilla destaco que existe un compromiso ambiental muy importante, y el objetivo es reducir las emisiones fugitivas de metano y reducir e inclusive eliminar la quema y el venteo de gas natural.
En el tema de la refinación detalló que durante la administración de Claudia Sheinbaum contarán con la operación de la coquizadora de Tula; la terminación y puesta en práctica de la operación de la coquizadora en Salina Cruz; y después, la operación de la Refinería Olmeca.
Se buscará lograr el incremento de la producción de gasolina diésel y turbosina para que sea de 34 por ciento; explicó que toda la modernización y expansión de la capacidad de refinación permitirá tener 343 mil barriles adicionales, "lo vamos a mantener y vamos a mantener la autosuficiencia".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |