El día de hoy durante la conferencia matutina la presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer importantes anuncios relacionados al fortalecimiento de la soberanía energética, entre los que se destacó el nuevo régimen fiscal de Pemex, el Plan de Austeridad y la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural.
Sheinbaum explicó que en vez de pagar tres derechos (Derecho de Exploración, Derecho de Extracción de Hidrocarburos y el Derecho de Utilidad Compartida), Pemex ahora solo tendrá que pagar el Derecho Petrolero para el Bienestar con una tasa general de 30 por ciento, mientras que, para proyectos de gas asociado, la tasa será de 11.63 por ciento.
Al respecto Edgar Amador, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que esta modificación tomó en cuenta la plataforma de producción petrolera, los precios estimados del petróleo y el tipo de cambio estimados para el siguiente año, por lo que no tendrá un impacto en la recaudación fiscal.
A su vez, Víctor Rodríguez, director general de Pemex, explicó que implementarán un plan de austeridad republicana, en la que buscarán generar ahorros por 50 mil millones de pesos mediante la integración de una sola empresa al eliminar las tres empresas subsidiarias (Producción y Exploración, Transformación Industrial y Logística).
Luz Elena González, secretaria de Energía, agregó que con el Plan que contempla la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural se buscará mantener por debajo de la inflación el precio de combustibles, se invertirá en aumentar la producción de petroquímicos y en desarrollar un marco normativo sobre bioenergéticos y combustibles limpios.
Sheinbaum Pardo, declaró que, "el acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Pemex que va a continuar", como parte del plan para restructurarla y lograr que en 2025 reduzca considerablemente su deuda, sin embargo, "no significa que hacienda absorba la obligación".
Dijo que Pemex "ha sido muy puntual en el pago de sus vencimientos, no ha fallado y no va a fallar, lo que hay ahora es una reestructuración", destacó que Pemex fue endeudada en un periodo de 10 años por lo expresidentes Felipe Calderón y de Enrique Peña".
Las basificaciones a personal transitorio de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue suspendida temporalmente tras el cambio de administración gubernamental.
Lo anterior lo confirmó la presidenta de México, quien añadió que esto será temporal una vez que finalicen todos los ajustes en la Federación, que al momento está por cumplir mes y medio en funciones.
En el marco de su mensaje sobre el nuevo régimen fiscal de Pemex, durante su conferencia mañanera, la presidenta agradeció el compromiso, así como la dedicación de los trabajadores, a quienes prometió que sus derechos no serán eliminados.
"Va a continuar la basificación laboral, es normal que se hayan suspendido durante la transición, pero el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, ya investiga como darle continuidad a las basificaciones", explicó.
Es preciso señalar que desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador se comenzó este programa para basificar a 30 mil trabajadores transitorios de Pemex, empezando con los de una antigüedad superior a los 30 años.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |