En México, el acto de robar electricidad de otros inmuebles, así como conectarse sin contrato ni medidor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es conocido como instalar un ‘diablito’ en el medidor de luz y se trata de un delito.
Esto quiere decir que para la víctima de donde se cuelga a la energía con este ‘diablito’, su recibo de CFE incrementaría de manera importante, ya que también estaría pagando por electricidad que no ha consumido. Este aumento puede duplicar o incluso triplicar tu gasto normal.
Este dispositivo que desvía la energía eléctrica de una vivienda para que sea facturada a otra si puede detectarse, pero, a pesar de que la dependencia si sanciona esta práctica, muchos pueden ser víctimas sin darse cuenta.
Ahora bien, cuando una persona se conecta de esta manera ilícita a la energía eléctrica, además de que será cortado el servicio, de acuerdo con el Código Penal Federal, en su artículo 368, este delito puede tener un castigo de entre tres y 10 años de cárcel, además de una multa de hasta mil días de salario mínimo, que en el presente 2024 equivale a 66 mil pesos, y hasta ser saldada la deuda podrías estar sin energía eléctrica.
Identificar un ‘diablito’ puede ser difícil, pero hay señales que te pueden advertir de su existencia, pero la Condusef en coordinación con la CFE recomiendan estas medidas para identificar y denunciar esta práctica ilegal.
Para investigar la causa de un aumento en tu factura, puedes comparar tus recibos de meses anteriores y calcular un promedio del gasto y pago por bimestre. Si notas irregularidades, actúa de inmediato.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |