Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Buena noticia, aprobación de EU para compra de Deer Park: AMLO

Buena noticia, aprobación de EU para compra de Deer Park: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como con una "buena noticia": la aprobación de Estados Unidos para la compra de la refinería Deer Park, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la empresa Shell.

Al inicio de la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario federal calificó esta transacción como algo histórico.

"Hay una muy buena noticia, ya autorizó el gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, a la empresa Shell. Es una compra que hace el gobierno de México de una refinería, es algo histórico y esto pasó por la autorización del gobierno de Estados Unidos y el día de ayer ya se aprobó la autorización. Es una muy buena noticia", indicó.

Agradeció a su homólogo, Joe Biden, su intervención para que se diera la compra de esta refinería, ubicada en Houston, Texas, ya que esto significará tener más capacidad de procesar el petróleo crudo y refinería para acercar el objetivo de tener la materia prima que requiere México al respecto.

López Obrador dijo que, con esta refinería Deer Park, con la nueva refinería de Dos Bocas y la coquizadora de Tula, se estará incrementando la capacidad de México en cuanto a refinación de crudo en alrededor de 700 mil barriles diarios.

“Decirle al pueblo de México que esto significa tener mayor capacidad para procesar el crudo que se extrae de los pozos que se encuentran en el país (…) A ello hay que sumar un promedio de 10 mil millones de pesos para la rehabilitación de las refinerías del país se está incrementando, por lo mismo, por el mantenimiento, por el cambio de equipos, se está incrementando la producción y se espera que para el año próximo, con las seis refinerías vamos a tener una capacidad de producción de un millón 200 mil barriles, más los 700 adicionales”.

El jefe del Ejecutivo dijo esperar que para el 2023, México esté en condiciones de producir y procesar sus propios combustibles; “es un giro, un cambio, muy importante en cuanto a política petrolera y es una muy buena noticia”.

Y solo como dato, dijo que la última refinería que los tecnócratas construyeron en México fue en 1980, en Salinas Cruz, Oaxaca, bajo el argumento de que no era negocio dedicarse a la refinación y que la opción era vender petróleo crudo y comprar gasolinas.

Pero ahora “vamos hacia la autosuficiencia, esto nos va a permitir sobre todo mantener precios bajos en gasolinas, en diésel, en turbosina y en otros petrolíferos, porque tenemos capacidad para procesar nuestra materia prima. Ese es el cambio en política petrolera, entre otras cosas”.

Octavio Pedraza, director de Petróleos Mexicanos, señaló que la aprobación se debió a que Estados Unidos no identificó riesgos en materia de competencia ni seguridad nacional.

En su intervención el funcionario federal dijo que el valor de la transacción por los activos de la refinería fue de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la deuda de la refinería (participación de Shell en la sociedad).

Adicionalmente, explicó, se liquidará la deuda existente por los 596 millones que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex y los recursos para la operación provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Puntualizó que el pago saldrá de la Secretaría de Hacienda, a través de la Tesorería, quien ya tiene reservado ese monto; pagó se prevé se realice durante las primeras semanas del 2022, con la finalidad de "asegurar una transferencia de control exitosa".

En su oportunidad, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que esta compra es una muestra de que ambos países tienen una buena relación, confianza y respeto mutuo, explicó que se hizo la revisión desde el 30 de noviembre de los documentos determinando que no existe preocupación de seguridad nacional.

“Ya basados en la revisión que se hizo y en la investigación que se hizo y después de tomar todas las consideraciones relevantes para la seguridad nacional y los factores que determina la seguridad de Estados Unidos incluyendo los factores de la subsección F de la sección 721 que son todos aquellos que pueden o tienen relación con la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el comité ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver”.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×