Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Ayotzinapa: La 'mentira histórica' de Peña Nieto

Ayotzinapa: La mentira histórica de Peña Nieto

El 26 y 27 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos (Normal de Ayotzinapa) en el municipio de Iguala, Guerrero.

Cuando se dirigían a una manifestación, los jóvenes fueron interceptados por policías municipales y entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos, según la información proporcionada por la entonces Procuraduría General de la República.

La administración del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula y, tras recoger las cenizas, estas fueron depositadas en el río San Juan.

A esta explicación sobre el destino de los 43 normalistas se le denominó la “Verdad histórica”. Sin embargo, una nueva investigación de campo halló los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, dejando a la “verdad” de la administración anterior como una “mentira histórica”.

Han pasado seis años desde que se cometió una de las desapariciones forzadas y violación a los derechos humanos más trascendentes en la historia del México moderno.

En julio de este año, el encargado de la Unidad del Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, Omar Gómez Trejo, desechó la primera hipótesis planteada por la extinta PGR.

Restos óseos, detectados en una búsqueda de campo y estudiados por el equipo de forenses argentinos, fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria; donde al analizarlos, el ADN de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre coincidió con las muestras de su madre y sus tres hermanas.

Qué ocurrió

La noche del 26 de septiembre de 2014 un grupo de 80 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos viajaba hacia la Ciudad de México para participar en la conmemoración del 2 de octubre de 1968.

Iban distribuidos en dos autobuses, sin embargo, querían tomar más autobuses para aquellos alumnos que no tenían lugar en el viaje, y con ello les darían la oportunidad de acudir.

Un grupo de policías municipal de Iguala intentó detener a tres de los camiones que ya habían obtenido e hizo disparos al aire, de acuerdo con el archivo periodístico.

En ese primer ataque, hubo estudiantes lesionados.

Posteriormente, dos de los camiones fueron interceptados. En uno de los autobuses viajaban 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes presuntamente fueron privados de la libertad por un grupo delincuencia.

Detenidos y prófugos

Hasta 2015, de acuerdo con los datos de la “Verdad histórica”, hubo 111 detenidos por el Caso Ayotzinapa. Entre ellos, el presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y su esposa, la presidenta del DIF municipal, María de los Ángeles Pineda Villa.

La hipótesis sobre la que los imputaron fue que la pareja habría planeado la desaparición para evitar que realizaran disturbios en el informe de la entonces presidenta del DIF municipal de Iguala.

Ambos fueron detenidos en Iztapalapa, Ciudad de México y, con ellos, Nohemí Berumen Rodríguez, quien presuntamente los ocultó de la justicia.

También se tiene constancia de la detención a 43 policías municipales de Iguala que participaron en el primer ataque a los autobuses en los que viajaban los estudiantes.

En el estado de Morelos, fue capturado el exsubdirector de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, quien fue señalado de tener vínculo con Guerreros Unidos.

También fueron detenidos 15 elementos de la Policía Municipal de Cocula, reconocidas como las segundas fuerzas del orden involucradas en la desaparición de los estudiantes.

Los primeros informes detallan la detención de al menos 50 personas ligadas al grupo delincuencial Guerreros Unidos. Sidronio “N”. (hermano de El Mochomo), el de mayor jerarquía.

¿Quién es El Mochomo y por qué es pieza clave en el caso?

José Ángel “N”, alias El Mochomo, fue detenido el 24 de junio de 2020 en Metepec, Estado de México; posteriormente fue vinculado a proceso por delincuencia organizada.

Su abogado, Arturo Rodríguez García, también fue imputado por este delito. Se le acusa de haber llamado a la madre del presunto líder de Guerreros Unidos solicitándole una suma de dinero que sería entregada a un secretario de acuerdos en un juzgado.

De acuerdo con las declaraciones ministeriales, El Mochomo habría dado la orden de ejecutar a los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

La causa, según la hipótesis de la entonces Procuraduría General de la República: los confundió con un cartel rival.

Los padres y una lucha que no termina 

Desde el primer día de la desaparición de los 43 jóvenes, sus padres alzaron la voz para localizarlos con vida. Incluso, montaron un campamento permanente en la Ciudad de México.

Han escuchado desde la “Verdad histórica” del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, hasta la información del actual Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y las personas que trabajan en el caso: la verdad histórica aún no se revela.

Se han girado órdenes de aprehensión contra el jefe de la Policía Ministerial Federal por tortura y contra una detective por falsificación de documentos, además de ocultar información sobre el caso.

Las inconsistencias en el proceso provocaron que decenas de los primeros 111 detenidos en el caso alcanzaran su libertad.

Entre los prófugos de la justicia por el caso está el Tomás Zerón, responsable de la oficina de investigación de la fiscalía, y quien presuntamente articuló la denominada “Verdad histórica”.

 

Continúa la búsqueda

El cambio de Gobierno de la República generó que se consolidara la Comisión de la Verdad, misma que ha desechado los primeros indicios del caso que se mantuvieron durante el resto del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Aquella hipótesis que concluía que los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron incinerados en un basurero y posteriormente arrojados sus restos en bolsas al río San Juan es -a 6 años de distancia- desechada.

¿Quiénes son?

 

¡Nos faltan 43!

1. Abel García Hernández

Ayudaba a sus papás en la siembra y cosecha de maíz.

2. Abelardo Vázquez Peritén

Aficionado a la lectura y al futbol.

3. Adán Abraján de la Cruz

Apasionado por el futbol; sus amigos lo llamaban “El Ñero”.

4. Alexander Mora Venancio

Tenía 21 años cuando desapareció. La información que dio la entonces PGR dicta que sus restos calcinados encontrados en el Río San Juan correspondían a Alexander.

5. Antonio Santana Maestro

Sus amigos lo apodaban “Copy” por su gran capacidad para retener información.

6. Benjamín Ascencio Bautista

Ingresó a la Normal de Ayotzinapa porque trabajaba como educador comunitario.

7. Bernardo Flores Alcaraz

Lo que se conoce de él es que la CNDH (2014) lo señaló con actividades de narcomenudeo.

8. Carlos Iván Ramírez Villareal

Sus amigos le decían “Diablito”, aunque lo describen como joven apacible.

9. Carlos Lorenzo Hernández Muñoz

Le decían “Frijol”. Sus compañeros de la normal lo describieron como alegre y platicador.

10. César González Hernández

Originario de Tlaxcala. Sus amigos le decían “Marinela Tlaxcala”.

11. Christian Rodríguez Telumbre

Ponía énfasis en sus estudios, además que gustaba de la danza folclórica.

12. Christian Colón Garnica

Originario de Oaxaca. Era llamado “Oaxaco” por su grupo de amigos.

13. Cutberto Ortiz Ramos

Le decían “Komander”; un joven dedicado al trabajo.

14. Doriam González Parral

Desapareció junto a su hermano mayor.

15. Emiliano Alan Gaspar de la Cruz

Ordenado, sereno y racional.


taba el campo, por eso buscó un lugar en Ayotzinapa.

34. Luis Ángel Abarca Carrillo

Originario de Cuautepec, desapareció a los 17 años.

35. Luis Ángel Francisco Arzola

Sus conocidos lo describen como un joven serio y respetuoso.

36. Magdaleno Rubén Lauro Villegas

Su madre lo describe como un joven perseverante. Tenía 19 años cuando desapareció.

37. Marcial Pablo Baranda

Tenía el anhelo de los jóvenes de la Costa Chica de Guerrero, los que se quieren superar para construirle una vivienda a su familia.

38. Marco Antonio Gómez Molina

Originario de Tixtla, Marco desapareció a los 21. Es descrito como alegre, fuerte y trabajador.

39. Martín Getsemany Sánchez García

Le gustaba el futbol. Cuando ingresó a la Normal fue convocado a la posición de defensa en el equipo local.

40. Mauricio Ortega Valerio

Nació en Monte Alegre, pero se fue de ahí porque no quería dedicarse a cuidar chivos. Para él, hacer una carrera en el magisterio era una forma de superarse.

41. Miguel Ángel Hernández Martínez

Era danzante de las fiestas patronales en su pueblo. Representaba a la Perra Maravilla, el protagonista que luchaba con un tigre para que no llevara males a la cosecha.

42. Miguel Ángel Mendoza Zacarías

Quería ser médico, pero no pudo concluir sus estudios, por lo que buscó una oportunidad en Ayotzinapa.

43. Saúl Bruno García

Aunque fue aceptado en la Universidad Autónoma de Guerrero, él decidió ser maestro.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×