Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

AMLO pedirá a gobierno de Veracruz informarle sobre caso Aquarium

El presidente de México reconoció que no tenía conocimiento sobre el caso

AMLO pedirá a gobierno de Veracruz informarle sobre caso Aquarium

Sobre la extinción del fideicomiso del Acuario de Veracruz a manos del gobierno estatal la semana pasada, su clausura y su reciente reapertura, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitará información al gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.

Aunque En La Mañanera de este lunes, el mandatario federal aseguró no contar con información sobre la clausura, hecho que ha generado polémica y molestia en diversos sectores de la población veracruzana.

"No tenía información sobre el acuario, pero vamos a pedirle al gobierno de Veracruz que nos informe, a Cuitláhuac García que nos mande un informe”, respondió a Imagen del Golfo.

El político tabasqueño aprovechó una vez más para expresar su confianza al mandatario estatal García Jiménez y para reiterar que es uno de los mejores gobernadores del país, pues Veracruz ha sufrido al tener muy malos gobernantes.

"A él le tenemos plena confianza, es de los mejores gobernadores de todo el país y de los mejore gobernadores que ha tenido Veracruz, porque mi estado Veracruz, como lo es Tabasco, pero en el caso de Veracruz ha tenido muy malos gobernantes”, indicó.

Señaló que Veracruz desde hace algunos años no había tenido un buen gobernador, “puro gobernador ventajoso” que solo buscaban “grandes fortunas”.

“En el caso de Veracruz, llevaba mucho tiempo que no había un buen gobernador como Cuitláhuac, porque puro gobernador ventajoso, no quiero decir lo fuerte, la verdad que llegaban al cargo a enriquecerse”. 

López Obrador se dijo satisfecho porque Veracruz tenga un gobernador honesto como García Jiménez.

“Para mí es muy satisfactorio que haya un gobernante honesto. Me recuerda a otro nivel a Adolfo Ruiz Cortines, un presidente honesto, veracruzano, eso es importantísimo, por eso le vamos a pedir que nos informe”. 

Además, dijo que le pedirá a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) proporcione un informe sobre lo sucedido en el extintito Acuario de Veracruz, hoy Aquarium del Puerto de Veracruz.

A principios de mayo el Acuario fue clausurado por la por la Procuraduría de Medio Ambiente del estado debido a supuestas anomalías, entre ellas una denuncia de una fiesta realizada en su interior, la falta de transparencia en su administración al negar la entrega de informes al estado y la muerte de un manatí e, incluso, por presunto tráfico de especies.

Pero por la noche del lunes 16 de mayo, el gobierno de Veracruz, a través de un decreto expedido por Cuitláhuac García Jiménez, declaró extinto el fideicomiso público de administración denominado Acuario de Veracruz y anunció que la Procuraduría del Medio Ambiente estatal se hará cargo del establecimiento, por lo que ahora llevará el nombre de Aquarium del Puerto de Veracruz.  Además, de que todos los recursos generados por el acuario serán manejados por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Este anunció generó polémica no solo por especialistas y ambientalistas que refieren que la extinción del fideicomiso del Acuario tiene un interés económico y podría caer en el abandono lo que afectaría a las especies que habitan en ese recinto, sino también por sectores productivos quienes manifiestan incertidumbre en caso de que se convierta en una lucha legal que pudiera provocar un nuevo cierre.

/pn

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×