El fenómeno meterológico de El Niño, en general asociado a un aumento de las temperaturas mundiales, se prolongará hasta abril de 2024, indicó la ONU, anunciando un alza de las temperaturas en 2024.
Este 2023 que está por terminar se ha caracterizado por ser uno de los años en el que se batieron récords de temperaturas extremas de calor por varios meses no sólo en Yucatán sino a nivel mundial, debido sobre todo al fenómeno de El Niño.
Este fenómeno afecta desde mediados del año pasado las aguas de los océanos y se espera que continúe al menos hasta abril de 2024; por lo tanto, el próximo año podría ser aún más cálido que 2023, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En septiembre, "la temperatura de la superficie del mar en la zona centroriental del Pacífico ecuatorial presentaba magnitudes moderadas", explica la organización, que apunta que las "temperaturas bajo la superficie del este del Pacífico ecuatorial" fueron "muy superiores a la media".
Además, la probabilidad de un efecto de enfriamiento de un episodio La Niña es casi inexistente.
Hay que recordar que El Niño es un fenómeno que se produce de forma periódica pero irregular, con intervalos de entre dos y siete años.
Se recordó que esto no solo se debe a la influencia de El Niño sino también al calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |