La UE y GB, sin avances sobre un acuerdo pos-Brexit

La Unión Europea (UE) propuso ayer mantener las negociaciones sobre la relación pos-Brexit, pero dejó a Londres la responsabilidad de  para lograr un acuerdo, en un gesto que el gobierno británico consideró decepcionante. En el primer día de una cumbre en Bruselas para discutir este asunto, los 27 líderes europeos lograron un delicado equilibrio entre la firmeza y la apertura a mantener las negociaciones.

Londres no escondió su molestia y adelantó que hoy podría decidir si continúa en la mesa de negociación, informó el jefe de la delegación británica, David Frost, quien dijo estar  en lograr un acuerdo, y de que los 27 pidan más esfuerzos a Londres.

La UE y GB, sin avances sobre un acuerdo pos-Brexit

Reino Unido abandonará el bloque el 31 de diciembre de este año, por lo cual desde los primeros días de enero Londres y Bruselas buscan determinar cómo funcionará su relación a partir de 2021, sin llegar todavía a un entendimiento.


PUBLICIDAD

Cuando se logre dicho pacto, éste aún deberá ser ratificado por Londres y las 27 capitales europeas antes de fin de año, por lo que este retraso afecta el cronograma.

Frost apuntó que el gobierno del primer ministro Boris Johnson analizará hoy la situación.

Mientras, el Consejo Europeo  a Frost a seguir en las negociaciones y trabajar por una salida satisfactoria para todos.


PUBLICIDAD

No obstante, la instancia apremió a los países miembros a estar preparados para , incluido uno en el que se llegue a fin de año sin un arreglo.

Según con el documento de conclusiones de la reunión de ayer, que básicamente responsabiliza a los británicos de los nulos resultados, los dirigentes europeos dejaron claro que no desean una ruptura ni un Brexit sin acuerdo.

Por ello, no sólo pidieron al principal negociador, el francés Michel Barnier, que siga discutiendo , sino que además mencionan la determinación de la UE de tener  con Reino Unido.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD