La actual escasez de gasolina en Cuba ha tomado desprevenido al director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón.
"Nos ha tomado de sorpresa porque no estamos de acuerdo con las declaraciones del ministro Vicente de la O de que es falta de suministros", afirmó haciendo énfasis a las justificaciones ofrecidas en la televisión cubana por el ministro de Energía y Minas.
En declaraciones al medio Canal Caribe, el titular de Energía detalló que la crisis se debía principalmente a que los suministradores "no han podido cumplir con los compromisos que tenían" con el país, aunado a la situación económica y energética mundial.
Algo que discrepa Piñón al analizar que según la información que manejan: "Por lo menos para el primer trimestre, enero, febrero y marzo, Cuba ha recibido suficiente petróleo y combustible de Venezuela, incluyendo por primera vez un supertanquero, el Nolan, con 1.5 millones de barriles que llegó a mediados-finales del mes de marzo".
En un despacho del pasado 13 de marzo, la agencia Reuters detalló que Venezuela había incrementado el suministro de petróleo a Cuba a inicios de 2023.
De acuerdo a documentos de la empresa estatal venezolana PDVSA y con información de navieras, Reuters se refirió al envío a Cuba efectuado en enero, de unos 40 mil barriles al día (bpd); en febrero, de 52 mil bpd y en marzo de 76 mil bpd.
"El último suministro ha sido mediante el superpetrolero Nolan, que llegó a mediados de marzo cerca de Antilla, un puerto situado en la oriental provincia de Holguín, según una imagen de satélite obtenida por TankerTrackers.com, con 1,53 millones barriles de crudo venezolano y fuel oil", explicó Reuters, detallando que la oferta de Venezuela en los últimos meses apenas había integrado productos refinados limpios, principalmente gasolina y diésel.
De acuerdo al experto entrevistado por el medio Radio Martí en la isla, la gasolina representa solamente el 3 por ciento del total del combustible que se consume, este es el motivo de que su sorpresa sea mayor al ver la falta de este derivado.
"Las refinerías en Cuba siempre han producido más gasolina de la demanda, y siempre ellos han exportado gasolina. Tenemos toda la información de UNComtrade", afirmó.
Piñón descarta que el punto esté en la deficiencia de las refinerías o en la capacidad de almacenamiento del crudo, sin embargo, lo que si confirma es que, existe una falta de transparencia en la información oficial. Por lo que se hace la pregunta de si pudiera el gobierno cubano estar vendiendo más gasolina de lo habitual al mercado internacional y con esto esté comprometiendo el consumo nacional.
"Es una de las posibilidades que la necesidad de dinero y la necesidad de divisas es tan grande que están dispuestos a sacrificar la demanda interna y crear esta situación (...) Les puede salir el tiro por la culata desde el punto de vista político y social y hasta económico. Pero sí es posible porque ha pasado en otros años que Cuba esté exportando gasolina, una vez más, para generar las divisas que necesita", expuso el académico.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |