El buque tanque ‘Vilma’, propiedad del conglomerado empresarial de GAESA, militares cubanos entró a la terminal de Pajaritos, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y de acuerdo a diversos medios de comunicación, se encontraría cargando combustible.
Según la plataforma de seguimiento de buques Marine Traffic, el ‘Vilma’ está atracado en la terminal petrolera localizada en Coatzacoalcos desde hace una semana, misma terminal en la que han estado cargando en los últimos meses este y otros buques cubanos.
La propia plataforma ubicó al tanquero en Coatzacoalcos desde el 7 de octubre último.
Fue precisamente la embarcación Vilma quien fuera la encargada de transportar el último cargamento de combustible del que se tenga conocimiento desde México hasta el puerto de Matanzas, a mediados de septiembre pasado.
Así pues, la última semana arribaron a Cuba dos tanqueros con combustible desde Venezuela, el Sandino y el Petion, también propiedad de GAESA.
Ambos buques cargaban coordinadamente 620 mil barriles de petróleo, lo que representaba un alivio durante la peor escasez de combustible que haya sufrido Cuba desde el llamado ‘periodo especial’ en los noventa.
Cabe destacar que esto se da a conocer durante una jornada en la que el déficit de energía eléctrica en Cuba se disparó, y con ello incrementaron los apagones.
Es preocupante la situación actual de este país, pues la escasez de combustible impacta negativamente en la vida cotidiana de los cubanos, pues reduce el transporte público y obliga a cerrar fábricas. A pesar de este panorama, el arribo constante de buques de combustible no tiene eco en la prensa oficial.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |