Cobertura Qatar 2022
Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

Podrían cancelar cumbre de Alianza del Pacífico por inasistencia del presidente de Perú

En la cumbre, AMLO entregará el mando de la Alianza del Pacífico al presidente de Perú

Podrían cancelar cumbre de Alianza del Pacífico por inasistencia del presidente de Perú

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, buscará cancelar la cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizaría esta semana en el país, debido a la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo.

En su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que dicho encuentro entre líderes no se puede llevar a cabo, pues la presencia de Castillo es fundamental.

"Que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al presidente de Perú, entonces vamos a posponer o buscar otra opción", dijo.

López Obrador precisó que, actualmente, es el presidente Pro Tempore (temporal) de la Alianza del Pacífico y ahora le corresponde al presidente de Perú asumir dicho cargo.

En ese sentido, indicó que ya se analizan diversas opciones, entre ellas, realizar este encuentro en Perú para poder llevar a cabo el acto protocolario de cambio de mando.

Realizará consulta

El pasado 17 de noviembre, el Congreso de Perú negó al presidente Pedro Castillo viajar a México para la cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual se tiene previsto realizar del 23 al 25 de noviembre en la Ciudad de México.

imagen-cuerpo

Ante esto, el mandatario mexicano adelantó que realizará una consulta con los líderes de los países que conforman la alianza, para ver la posibilidad de aplazar este encuentro para que el peruano pueda estar presente.

"Es muy probable, voy a hacer unas consultas el día de hoy", dijo.

Independientemente de lo que se decida con la cumbre, aseguró que están confirmadas las visitas oficiales a México de los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Costa Rica, Rodrigo Chávez; asimismo, se espera que confirme su visita la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar