Antecedentes
El 18 de octubre de 2019, Chile experimentó un estallido social importante en respuesta a las demandas sociales insatisfechas e históricas desigualdades, añadido a una percepción generalizada de insatisfacción en torno a los principales aspectos relacionados al desarrollo y a lo social, tales como la salud, la educación, los beneficios sociales y los sistemas de pensiones. También representó la falta de consenso en torno a los valores éticos y sociales enmarcados en la constitución actual, elaborada durante la dictadura en 1980. Tras semanas de desorden, violencia y confrontación política –que también arrastraron efectos económicos negativos– el 15 de noviembre de 2019 se acordó (en el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, con la venia original de 10 partidos políticos) llevar a cabo un referéndum constitucional, con fecha originalmente fijada para el 26 de abril de 2020. Similar a otros procesos electorales en América Latina, y en el mundo, el referéndum tuvo que ser pospuesto para el 25 de Octubre debido a la pandemia de la COVID-19.
Importancia de este proceso
El plebiscito nacional del 25 de octubre de 2020 permitirá a la ciudadanía definir si desea una nueva Constitución y a través de qué mecanismo, permitiendo zanjar los cuestionamientos sobre la legitimidad del origen de la actual Constitución Política de Chile. Así, este referéndum da pie a un proceso inédito en la historia del país, donde la ciudadanía podrá, posteriormente, escoger a los representantes que redacten y elaboren una propuesta Constitucional, a diferencia de procesos anteriores.
¿Qué se vota?
El Plebiscito Nacional del 25 de octubre permitirá a cada elector aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución, sumado al órgano que debiera redactarla: una “Convención Mixta Constitucional”, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio, o una “Convención Constitucional” conformada exclusivamente por miembros elegidos a través del voto popular.
En caso de que la opción “Apruebo” resulte con la mayoría de sufragios, el Presidente deberá convocar a elección de convencionales constituyentes para el día 11 de abril de 2021, a la par de las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores.
¿Cómo se vota?
El elector recibirá 2 cédulas electorales. La primera contendrá la pregunta: “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”, seguida de dos rayas horizontales, una al lado de la otra con la respuesta “Apruebo” o “Rechazo”. La segunda, contendrá la pregunta: “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?” seguido de las respuestas: “Convención Mixta Constitucional” y “Convención Constitucional”, ambas junto a su respectiva definición.
En Chile, la legislación contempla el voto de manera exclusivamente presencial. Producto de la pandemia de COVID-19, y en función de lo determinado por el respectivo protocolo sanitario, se ha cambiado el voto con lápiz grafito, permitiendo, por primera vez, votar con una lapicera de tinta azul.
Comentarios finales
El plebiscito nacional del 25 de octubre de 2020 representa una oportunidad histórica para la democracia chilena: ¿podrá la ciudadanía chilena resolver sus diferencias a través de este proceso electoral? ¿O permanecerá el desacuerdo y la discordia entre todos los stakeholders políticos y sociales? Decidir esto le corresponderá a cada hombre y mujer que vive en Chile.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |